• “Seguimos haciendo más accesible y sencilla la información pública a empresas y particulares”, destaca la coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal

 

Murcia, martes 8 de diciembre de 2020. Ciudadanos sigue impulsando la simplificación administrativa, la reducción de la burocracia y el acceso universal a la Administración regional. A través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que ostenta en el Gobierno regional de coalición, la formación liberal tiene previsto rubricar sendos convenios en este sentido tanto con la patronal regional CROEM como con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región, Cermi. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a ambas iniciativas, que en el caso del convenio con CROEM incluye “la creación de un laboratorio de innovación que identifique y reduzca las cargas administrativas para favorecer la actividad empresarial”, ha explicado la titular de Transparencia, Beatriz Ballesteros. El laboratorio se nutrirá del diálogo entre administración y empresarios, “basado en el compromiso de mejorar la competitividad de nuestras empresas y estimular su desarrollo a través de la modernización”, ha destacado la coordinadora autonómica naranja, Ana Martínez Vidal. El convenio incluye además el estudio de las mejoras procedimentales y los procesos de reducción de cargas administrativas para flexibilizar la estructura de la Administración Pública.

A su vez, el convenio con el Cermi incluirá medidas de simplificación administrativa que permitan la accesibilidad universal en la Sede Electrónica y en el Portal de la Transparencia. “Vamos a simplificar el lenguaje administrativo”, ha apuntado Martínez Vidal, “para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, incluyendo la cognitiva, de manera que puedan acceder con más facilidad a los servicios telemáticos que se prestan”. La tramitación de las medidas referidas a la Sede Electrónica la gestionará la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa, incluyendo un plan de medidas técnicas para adaptarla a personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o neurológica. También se simplificará su apariencia, se ordenarán sus contenidos y su utilizará un lenguaje claro, identificando y ordenando los procedimientos y servicios más usados por el colectivo, para ser reelaborados en formato de lectura fácil. Sobre las medidas a adoptar en el Portal de la Transparencia, la coordinadora liberal ha indicado que serán gestionadas la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, “mientras que Cermi presentará un plan de medidas para adaptarlo a personas con discapacidad, además de establecer indicadores de accesibilidad para proceder posteriormente a supervisar todos los portales web de la Comunidad Autónoma”.

Tanto el laboratorio de innovación para la reducción de cargas administrativas en el tejido empresarial como la mejora de las funcionalidades y servicios de Administración electrónica  y de la accesibilidad del Portal de la Transparencia son medidas contempladas ya en las líneas de Modernización y Simplificación Administrativa y Gobierno Abierto incluidas en la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, aprobada en julio, y cuyo objetivo es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de mejora de la gobernanza pública estamos impulsando y poniendo en marcha desde nuestras competencias en el Gobierno regional de coalición”, ha destacado Ana Martínez Vidal.