El Grupo Municipal Ciudadanos y PP presentan dos mociones alternativas para ofrecer nuevas subvenciones y realizar campañas para reactivar estos sectores
El Pleno municipal ha aprobado en su sesión de esta mañana una moción alternativa, presentada conjuntamente por el Grupo Ciudadanos y PP, con la abstención de Grupo Municipal Socialista, Podemos y VOX, gracias a la cual se estudiará la evolución de la pandemia y la incidencia en el sector de la hostelería en los dos meses anteriores a la finalización del primer trimestre de 2021, con el objeto de valorar nuevas ayudas o subvenciones al sector que contribuyan a su reactivación.
Asimismo, se ha aprobado otra moción alternativa del Grupo Municipal Ciudadanos y PP, con el voto en contra de VOX y la abstención del Grupo Municipal Socialista y Podemos, para incluir un nuevo Plan Reinicia en el año 2021 para la obtención de ayudas y subvenciones directas al sector comercio y para realizar nuevas campañas de comunicación que incidan en la dinamización comercial en todo el municipio.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia ha aplicado, desde que comenzó la pandemia, ayudas al sector hostelero que les van a ahorrar a los empresarios más de 3 millones de euros.
Todas estas medidas están incluidas en el Plan de Reactivación Social y Económica y entre ellas destacan que en el segundo semestre de 2020 sólo se han pasado al cobro 4 meses y estos cuatro meses se han cobrado al 50%. Además, el Pleno del pasado mes de octubre acordó que el primer semestre de 2021 los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas, independientemente de si están abiertas o cerradas. Ello se suma a que de agua y basura se cobra solo el mínimo cuando los bares y restaurantes están cerrados.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha otras iniciativas para apoyar al sector de la hostelería. Así, se ha reducido el ICIO al 50% para obras de adaptación para cumplir con nuevas normativas. También Vía Pública ha articulado un procedimiento que permitirá a los hosteleros instalar estufas en las terrazas de forma ágil para ofrecer una respuesta rápida al sector.
Asimismo se han aprobado las ayudas de empleo por importe de un millón de euros, se han otorgado permisos para la instalación de terrazas en aparcamientos y en jardines y se ha adaptado la licencia de actividad para que los locales de actividad de ocio pasarán a poder atender con mesas sin música.
Desde el Ayuntamiento también se han puesto en marcha acciones de apoyo a los comerciantes de mercadillos y a los pequeños empresarios.
De esta forma, la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de la vía pública con mercadillos semanales se redujo el 50% en el segundo semestre de 2020 en ambas tasas lo mismo que ocurrirá en el primer cuatrimestre de 2021.
En cuanto a autónomos y micropymes, el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros a para favorecer la reactivación de la economía y la protección del tejido productivo y social del municipio