• Cs exige que se realice una auditoría exhaustiva sobre el Plan de Vacunación contra la Covid-19 llevado a cabo por la consejería de Salud en nuestro municipio y todo el Área III de Salud

 

Lorca, lunes 25 de enero de 2021. El concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha sacado adelante esta mañana en el pleno ordinario del mes de enero una moción de urgencia para exigir un compromiso ético que fuerce la dimisión o el cese de los cargos públicos que se salten el protocolo de vacunación.

La propuesta de la formación liberal se enmarca dentro de la iniciativa llevada a cabo por Ciudadanos Región de Murcia tras el escándalo de los políticos que se han saltado dicho protocolo en beneficio propio. Desde Ciudadanos consideramos “un comportamiento totalmente irresponsable y lejos de toda ética cuya consecuencia directa implica que en estos momentos haya personal sanitario en contacto diario con el virus o enfermos crónicos y colectivos de riesgo que se encuentran sin salir de sus casas por miedo al contagio, mientras esperan a ser vacunados, que se han quedado sin recibir una de las dosis que les corresponde de acuerdo al protocolo de vacunación”.

Dicha propuesta se ha presentado con el objetivo de garantizar el cumplimiento del protocolo y su máxima transparencia, así como para exigir la dimisión o el cese de quien lo incumpla en provecho propio.

Ciudadanos ha analizado y puesto en marcha esta iniciativa para que los partidos políticos que se salten los protocolos de vacunación sean cesados. “No podemos permitir que en provecho propio o beneficiándose de su posición, cargos públicos se salten el protocolo, perjudicando así a personas que realmente necesitan con urgencia y prioridad la vacuna, y que están viendo retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles”.

La iniciativa pone también el acento en la máxima transparencia que debe regir en el proceso de vacunación, así como en la rendición de cuentas para con toda la ciudadanía, estableciendo como compromiso ineludible la publicación de toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como sobre los registros establecidos. Francisco Morales ha afirmado que “desde Ciudadanos vamos a llegar hasta el final en los casos en los que se ha podido conculcar este protocolo, sea en una consejería, en un ayuntamiento o donde se dé”.

En este sentido, Cs exige que se realice exhaustivamente la auditoría sobre el Plan de Vacunación contra la COVID-19 llevado a cabo por la consejería de Salud en nuestro municipio y todo el Área III de Salud a fin de conocer si se ha vacunado a personal no sanitario contrariando el protocolo.

Al mismo tiempo, la formación naranja ha visto aprobada en el Pleno de esta mañana su propuesta para instar a los gobiernos nacional y regional a la elaboración de un Plan de Vacunación Nacional urgente, coordinado con las comunidades autónomas, para acelerar el proceso de vacunación. “Sin embargo, nos hemos topado en los últimos días con falta de transparencia y ausencia de control del protocolo, lo que provoca una fuerte indignación y desconfianza por parte de la ciudadanía, que observa como este tipo de prácticas irresponsables y la descoordinación con el gobierno central retrasa el proceso de vacunación a la vez que arroja sombras sobre la información real de registros y la actual situación de la vacunación en cada territorio”, afirma Morales.

 

Alivio fiscal y Contratación Pública

Ciudadanos también ha sacado adelante una moción donde reclama la bajada de la tarifa de la luz a través de la eliminación de impuestos y la bajada del IVA al 10% para la electricidad y el gas. La propuesta incluye la elaboración de un Plan de Garantía de Suministros Básicos con ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables.

A instancia de Ciudadanos, también se ha aprobado una moción para que el Ayuntamiento de Lorca se adhiera a los compromisos establecidos en el Código de Conducta de la Contratación Pública de la Región de Murcia entendiendo que promover la Integridad Pública y construir una verdadera infraestructura de Ética Pública es tarea de todas las Administraciones, y con el ánimo de conseguir una contratación pública íntegra y transparente en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia. Cs considera muy conveniente que estas buenas prácticas se extiendan también al ámbito local y, de esta manera, se refuercen también en el consistorio lorquino las conductas éticas y las buenas prácticas en un sector tan importante como la contratación pública, que mueve un gran volumen de gasto público y que, por este motivo, es más vulnerable a las malas prácticas o corruptelas.

En relación a las mociones presentadas por Ciudadanos conjuntamente con otros partidos y aprobadas, está la de mejora de la justicia en Lorca y la creación de un Juzgado de violencia de género; la de todos los grupos para pedir un avión modelo C-101 para su disposición en la ciudad de Lorca; o la conjunta para la modificación de los criterios sanitarios que permiten la apertura interior de las salas de juego y casas de apuestas en la Región de Murcia, en aras a igualar las restricciones de este sector a las de la hostelería cuando estas se adopten. También, en este Pleno Ordinario, los cinco grupos municipales han decidido por unanimidad congelar los sueldos de sus concejales para el año 2021 y destinar a Servicios Sociales el importe de la subida salarial que estaba prevista por el Gobierno de España.