La formación propone a los socialistas eliminar las bonificaciones al juego, participar en la selección de proyectos europeos y la reforma de la Ley de Violencia Machista

 

Murcia, miércoles 10 de febrero de 2021. Ciudadanos va a plantear al PSOE una serie de reuniones para explicar las líneas que ha incluido en los presupuestos desde el Gobierno regional de coalición, “con el fin de poder alcanzar un consenso para la aprobación de las cuentas autonómicas en la Asamblea Regional”. Así lo ha explicado la coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, quien ha añadido que “en Ciudadanos queremos un amplio consenso para los presupuestos regionales, que deben afrontar sin complejos la lucha contra la crisis sanitaria, económica y social”. En línea con la mayoritaria opinión de los murcianos expresada en el CEMOP y haciendo gala de su posición de centro y de diálogo desde el Gobierno hacia la oposición, Ciudadanos ha tendido de nuevo la mano al PSOE, “al que queremos explicar las medidas basadas en el fortalecimiento de la Sanidad y la Educación, la recuperación de las familias y de la economía de autónomos y pymes que hemos incluido en las cuentas regionales”, ha añadido Martínez Vidal.

Entre estas medidas destacan el refuerzo de la Educación, con el establecimiento de unos criterios objetivos para el retorno a la presencialidad escolar. También un importante fortalecimiento de la Sanidad, que incluye una amplia oferta extraordinaria de consolidación de empleo, así como la gratificación al personal sanitario con hasta cinco días de descanso adicional, junto con la puesta en marcha del proyecto naranja de Enfermería Escolar.

La recuperación económica, el empleo y el apoyo a los autónomos y pymes es otro de los grandes pilares presupuestarios sobre el que Ciudadanos quiere también buscar en el PSOE el “apoyo necesario para un Plan de Salvamento que sostenga a los que resisten y luchan por mantener sus empleos”, ha añadido la líder liberal. “Vamos a conseguir mucho más unidos que enfrentados. No es momento para luchas partidistas, ni de imponer ideologías, sino que es hora de mostrar la responsabilidad y altura de miras que nos demanda la ciudadanía. Reforzar la sanidad salvando la economía debe ser nuestro objetivo. Creemos que el acuerdo con el PSOE es posible”, ha indicado Martínez Vidal.

Ciudadanos también ha tendido la mano al PSOE para incluir el desarrollo de la reforma de la Ley contra la Violencia Machista, que ya recibió el respaldo del PP en el acuerdo de gobernabilidad suscrito al inicio de la legislatura. A juicio de Martínez Vidal, “ha llegado el momento de establecer protocolos específicos para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista que retiren la denuncia y garantizar a todas las víctimas en situación de riesgo un alojamiento alternativo al domicilio habitual, y en eso estoy segura de que habrá total sintonía con el PSOE”, ha indicado la coordinadora autonómica.

Ciudadanos propondrá también a los socialistas la eliminación de cualquier tipo de bonificación fiscal a las casas de apuestas y salones de juegos de la Región en los presupuestos de este ejercicio, así como “destinar los rendimientos tributarios que producen estas actividades a la prevención y lucha contra la ludopatía, especialmente entre los menores de edad y personas vulnerables”.

La formación naranja explicará al PSOE que acepta la propuesta de debatir y sacar adelante los proyectos europeos para su financiación por la Comunidad Autónoma en el seno de la Asamblea Regional: “Coincidimos con el PSOE en que la participación de la oposición en este proceso de presentación de proyectos europeos ‘Next Generation’ o ‘React’ va a resultar más beneficiosa para los habitantes de la Región”, ha declarado Juan José Molina, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Legislativo. “Buscar un enfrentamiento entre gobiernos en este asunto es estéril y completamente inútil, y responde más a una lucha partidista que a lo que nos interesa como Región”, ha añadido por su parte Ana Martínez Vidal.