Las actuaciones realizadas, que han supuesto una inversión de 120.000 euros, llevan aparejadas una mejora importante de la accesibilidad universal en el entorno

La Concejalía de Fomento, que dirige el concejal Mario Gómez, ha culminado las obras de acondicionamiento de la plaza José María Aroca, en el barrio murciano de Santa María de Gracia. Una actuación que, según Gómez, “va a garantizar el acceso a los servicios de emergencia que, con anterioridad a estas obras, se veía comprometido en algunas zonas de la plaza”.

Acceso

En concreto, para asegurar el acceso de los vehículos del S.E.I.S. al interior de la plaza, el servicio municipal de Mantenimiento e Infraestructuras ha realizado una ampliación de las aceras, además de una modificación de la alienación de las mismas, para poder establecer dos bandas de estacionamiento a ambos lados del carril de circulación.

Por su parte, el vial que da acceso a las plazas Toledo y José María Aroca, desde la C/ Huerto de las Bombas, ha sufrido también una remodelación. En el primer tramo se han señalizado ambos márgenes con prohibición de aparcamiento y en el segundo de los tramos se ha habilitado el estacionamiento en el lado derecho; en el izquierdo se ha llevado a cabo un ensanchamiento de la acera reduciendo el ancho del carril lo suficiente como para impedir el aparcamiento en doble fila y garantizar el paso de los vehículos de emergencia en cualquier circunstancia.

Accesibilidad

Asimismo, las actuaciones realizadas, que se han ejecutado en dos meses, garantizan también la accesibilidad universal en la zona, tras la remodelación llevada a cabo en varios pasos de peatones, a la altura del número 10 y de los números 4 y 5; y el rebaje de quince aceras para mejorar la movilidad de los peatones.

Aglomerado mediana y calles

Igualmente, se ha procedido a la instalación de aglomerado en la mediana frente a la avenida Miguel de Cervantes, un espacio intransitable debido a las raíces de los árboles; y en una serie de aceras, que estaban en contrapendiente en varias calles aledañas, y que, en caso de lluvias intensas, podrían inundar los locales y comercios de la zona.

Estas obras de acondicionamiento están enmarcadas en los planes de mantenimiento de barrios y mejora de la accesibilidad universal en el municipio de Murcia de la Concejalía de Fomento. “Una actuación necesaria con las que damos respuesta a los servicios de emergencia y de tráfico, que a su vez hemos completado con una mejora significativa de la accesibilidad y movilidad en la plaza José María Aroca”, ha destacado el edil Mario Gómez.