• Francisco Morales señala que esta iniciativa “establece las bases para facilitar la vuelta de nuestros jóvenes que salieron de España en busca de oportunidades laborales con el objetivo de que aporten su experiencia y conocimientos a la economía local y regional”

 

Lorca, jueves 18 de febrero de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal del próximo lunes en la que propone la puesta en marcha de un Programa para el Retorno del Talento en el campo del emprendimiento.

El portavoz de Ciudadanos en Lorca, Francisco Morales, ha explicado que “la propuesta naranja persigue facilitar el regreso de los jóvenes menores de 35 años que hayan emigrado por falta de oportunidades laborales; favorecer un sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida en las estancias en el exterior; así como establecer medidas de acompañamiento más allá del momento de la vuelta para dar tiempo a la adaptación y a la normalización dentro de nuestro tejido social y poner a su disposición herramientas de orientación, tutorización e intermediación laboral.

Según la iniciativa liderada por la formación naranja, el Plan Regional para el Retorno del Talento Joven debe dirigirse a los murcianos emigrados al exterior de España y destinado a fomentar proyectos innovadores y a la constitución de empresas con este perfil en Lorca y en toda la Región de Murcia. “Son indudables los beneficios de la vuelta de nuestros jóvenes emigrados para la economía a raíz de su experiencia, como la constancia, capacidad de adaptación, resiliencia o el conocimiento de sectores de alto valor añadido” ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Francisco Morales.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística, son 43.193 los murcianos que residen en el extranjero y en concreto, 170 los jóvenes lorquinos de entre 18 y 35 años que cursaron baja al extranjero en las estadísticas locales desde 2012 hasta 2020. “Debemos poner el foco en el preocupante el hecho de que siete de cada diez jóvenes murcianos están dispuestos a marcharse al extranjero buscando mejoras laborales”, señala el portavoz de Ciudadanos.

En este sentido, Morales ha lamentado que “los jóvenes de la Región son los únicos que no cuentan con ningún programa regional de retorno y es, por tanto, urgente un Plan Regional que permita establecer canales de asesoramiento y asistencia coordinando los recursos existentes y estableciendo medidas que potencien el reconocimiento de la experiencia adquirida y el desarrollo de los talentos profesionales, investigadores y emprendedores”.

El plan debe abarcar redes de apoyo de asistencia a los trabajadores retornados y potenciar la participación activa en dicha red de las empresas interesadas en atraer talento de jóvenes en el extranjero con ofertas de empleo de calidad.

Para ello, es importante que el Gobierno Regional trabaje ya de forma transversal coordinando e integrando actuaciones en un Plan Regional dirigido a estos jóvenes que desean regresar a nuestra tierra, y que permita que puedan a hacerlo conociendo cuales son los servicios y recursos a su disposición, de manera que puedan, desde el mismo momento en el que se plantean volver, tener una respuesta inmediata, eficiente y sensible a sus necesidades.

Por todo ello, el portavoz de Cs ha defendido que “es necesario que el Ayuntamiento de Lorca, como ya lo han hecho otras ciudades, aporte su grano de arena con la promoción y desarrollo de este Plan impulsado por Ciudadanos”. Iniciativa que debe realizarse junto a servicios de apoyo a la comercialización, visibilización e intercambio de ideas.

La propuesta de la formación naranja destaca la atracción de emprendimiento como una pieza clave a la hora de fomentar la cultura empresarial, el aumento de la competitividad de la economía y las empresas, junto a la generación de empleo y creación de un ecosistema de desarrollo de innovación constante.

Taking nitrates such as nitroglycerin or alpha-blocker medications such as terazosin with sildenafil can cause a dangerous drop in blood pressure and should not be taken together. buy viagra online malaysia Medicare has four different parts A, B, C, and D and each covers prescription medications differently.