• Morales lamenta que el PP lorquino mienta a los lorquinos creando incertidumbre entre los colectivos más afectados por la crisis sanitaria

 

Lorca, jueves 8 de abril de 2021. El concejal portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha criticado esta mañana la labor de oposición que viene realizando el PP lorquino, “basada en la mentira, eslóganes sin sentido y la generación de noticias falsas”. Francisco Morales ha “lamentado profundamente que el Partido Popular de Lorca se dedique a mentir y tratar de engañar nuevamente a los lorquinos. Se han convertido en la fábrica de ‘fake news lorquinas’ y nuestro municipio merece que la oposición esté a la altura de las circunstancias en estos momentos tan complicados. En política no vale todo para tratar de sacar rédito electoral, pero es que además no les va a servir para ello, porque los lorquinos ya saben quiénes son y conocen de sus mentiras, exageraciones y manipulaciones, así como de esa técnica que trata de repetir muchas veces una mentira para tornarla en realidad. No funciona, y no es lo que Lorca espera de la oposición”.

El edil liberal, responsable del área de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, ha recordado que “las bases de la convocatoria son claras y públicas: no se ha excluido a los autónomos de las ayudas municipales puestas en marcha, por lo que nuevamente tenemos que desmentir noticias lanzadas por los populares lorquinos para generar incertidumbre y desconfianza entre la población”.

Por ello, Morales ha reiterado que “tal y como se refleja en las bases reguladoras, publicadas en el portal municipal lorca.es, los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas son los mismos que la anterior línea, es decir, autónomos y microempresas de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, como la hostelería y el comercio”. Así lo aprobó por unanimidad el Pleno en su sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de marzo, especificando que el Ayuntamiento de Lorca pusiera en marcha un paquete de medidas en 2021 similar al aprobado en septiembre de 2020 para el sector de la hostelería, el comercio y los autónomos”.

En este sentido, el edil ha recordado que “el objeto de las ayudas es reforzar el apoyo a autónomos y microempresas del municipio cuya actividad haya sido afectada por el cierre de establecimientos con la finalidad de contribuir a atajar los efectos económicos de la pandemia, incentivando la actividad y el mantenimiento del empleo que generan los empresarios y profesionales en el municipio, evitando situaciones o riesgo de exclusión social”.

Ciudadanos ha desmentido también la afirmación realizada por el PP lorquino sobre los oficios que supuestamente se han excluido de las ayudas. “deberían haberse informado antes de criticar. El real decreto excluía algunos sectores que, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Lorca sí que los contemplamos como beneficiarios de las ayudas municipales, como pueden ser las peluquerías o las agencias de viajes”, ha informado el edil.

La cuantía que el Ayuntamiento de Lorca destina a atender estas últimas subvenciones asciende a un importe total de 425.000 euros del Presupuesto municipal de 2021, estableciendo una línea de ayudas para el sector de la hostelería por importe global máximo de 300.000 euros, y otra línea para el sector del comercio por importe global máximo de 125.000 euros, ayudas que se suman a las primeras ayudas directas sin contraprestación ya ejecutadas por valor de 275.000 euros.

El portavoz liberal ha indicado que la nueva convocatoria “supone una mejora significativa al respecto de las anteriores pues se pasa de ayudas de 500 hasta 2.000 euros por negocio de hostelería y de 500 hasta 750 euros para comerciantes. Como novedades, son también beneficiarios los que tengan un negocio en Lorca, pero domiciliado en otro municipio, incluyendo a empresas societarias”.

Morales ha destacado que “el Ayuntamiento de Lorca ha sido pionero en llevar a cabo acciones para apoyar al comercio, la hostelería, las microempresas y los autónomos, y puesto que la crisis sanitaria aún no ha terminado y las restricciones realizadas con el objetivo de salvar vidas siguen produciéndose, desde este Ayuntamiento, dentro de nuestros recursos y competencias, seguiremos haciendo todo lo posible colaborando de forma leal con el resto de instituciones, pero también reclamándoles que actúen de manera coordinada ya que son éstas las que tienen los recursos y las competencias necesarias para hacerlo”.

No obstante, el equipo de gobierno de Lorca “ha comprometido más de un millón y medio de euros a favor de la economía local entre las dos líneas de ayudas directas, la suspensión de aplicación de tasas de ocupación de vía pública y del servicio de mercados o la bonificación del 75% del IBI a locales”, ha detallado Francisco Morales. Así las cosas, “las comparaciones son muy gráficas. El anterior equipo de gobierno, en otra situación crítica para los comerciantes como fueron los terremotos de 2011, destinaron una cuantía de cerca de 1,2 millones de euros en dos acciones de las que no se beneficiaron los comerciantes sino los propietarios de dos inmuebles: al Mercado de Sol se consignaron 470.000 euros y 700.000 euros a la Galería comercial de La Viña; ambos a día de hoy cerrados y sin actividad. De estas cuantías, los autónomos y microempresas no vieron ni un euro”.

El portavoz de Ciudadanos también ha querido ilustrar el esfuerzo realizado en apoyar al sector económico lorquino, remarcando que “vamos a ejecutar una ayuda económica que multiplica por cinco el presupuesto anual de las concejalías de Turismo, Economía, Industria, Comercio y Artesanía. Por tanto, nuestro compromiso para ayudar directamente a los negocios lorquinos es claro y evidente, las ayudas a autónomos y microempresas quintuplican el presupuesto de cinco concejalías”, ha aseverado Morales.

Por ello, el portavoz liberal ha asegurado “no entender la actitud de un PP de Lorca que parece no haberse habituado a estar en la oposición, o bien que no sabe serlo sin hacer otra cosa que ‘oponerse’ a todo, incluso a las ayudas a los autónomos y microempresas lorquinas. Ni tampoco que consideren a la gente tan poco inteligente como para creerse sus mentiras, por muchas veces que las repitan: ya les demostramos con datos en su día que Limusa no tiene 1,2 millones de pérdidas, pero no quieren aprender y corregir sus errores, sino solo repetir frases huecas”.

De hecho, “los populares lorquinos parecen más centrados en los eslóganes y en la campaña madrileña que en trabajar por Lorca. Pero estamos en Lorca, por lo que, ante la dicotomía entre la que nos dan a elegir, ‘socialismo o libertad’, nosotros les proponemos ‘cinismo o trabajo’, aunque está claro lo que ellos han escogido practicar: cinismo”.