El único voto en contra ha sido del Grupo Municipal Popular. El texto califica el transfuguismo como “forma de corrupción” y “práctica antidemocrática”

El Pleno municipal ha aprobado la moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista  contra el transfuguismo.  El texto ha salido adelante con los votos a favor de Podemos. Ha votado en contra el Grupo Municipal Popular y VOX se ha abstenido.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia se adhiere al conjunto de acuerdos que conforman el Pacto Antitransfuguismo, incluido el reciente acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas , que califica el transfuguismo como “forma de corrupción” y “práctica antidemocrática”.

Asimismo, el texto aprobado incluye la condena del “caso de transfuguismo  político  perpetrado  en las instituciones autonómicas para evitar la aprobación de la moción de censura presentada en la Asamblea Regional el 10 de marzo de 2021”.

Otro de los puntos que recoge la moción es que se exigirá a las consejeras y el consejero tránsfugas del Gobierno regional su dimisión como diputadas y diputados de la Asamblea Regional.

Además se instará a la Asamblea Regional a impulsar las modificaciones estatutarias y reglamentarias necesarias para prever y regular la figura de la diputada o diputado no adscrito, así como para garantizar que los diputados que se mantengan vinculados al sujeto electoral con el que concurrieron a las elecciones puedan conservar la pertenencia y representación de su grupo parlamentario, aunque hayan quedado en minoría dentro su composición inicial.

También se insta al alcalde, a las concejalas y concejales del Gobierno municipal y a cada uno de los miembros de la Corporación a adoptar medidas tendentes a evitar la legitimación y la normalización social del transfuguismo, sin perjuicio del normal funcionamiento de las instituciones y de la necesaria cooperación y coordinación interadministrativa.

Estos acuerdos se notificarán a la Presidencia de la Asamblea Regional de Murcia, a cada uno de sus grupos parlamentarios y, de forma singular, al diputado Francisco Álvarez García, y a las diputadas María Isabel Franco Sánchez, María del Valle Miguélez Santiago y Alberto Castillo Baños, y al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.