Tomas-Fernández-Ciudadanos

  • La Región de Murcia se encuentra en el top 20 de regiones europeas con mayor desempleo juvenil ante la inacción del Gobierno de PP y los tránsfugas

Murcia, jueves 10 de junio de 2021. Ciudadanos ha denunciado el inmovilismo del Gobierno de López Miras ante el altísimo paro juvenil que se registra en la Región de Murcia, que alcanzó el pasado año una alarmante tasa de desempleo del 37,5% entre los menores de 25 años, una cifra que ha situado a la comunidad en el puesto número 17 entre 260 territorios de la Unión Europea. Por ello solicita la convocatoria inmediata y urgente de la Comisión de Coordinación de la Política de Juventud con el objetivo de abordar la planificación de actuaciones dirigidas a este colectivo.

Raúl Puche Ciudadanos“Esta comisión de coordinación fue aprobada en junio de 2019, está regulada por la Ley de Juventud Regional y todavía no ha sido convocada por el presidente regional”, ha denunciado Raúl Puche, coordinador del grupo de trabajo de Educación de Ciudadanos y ex director general de Juventud, que ha indicado que fue aprobada en esa fecha por el Consejo de Gobierno y reclamada en numerosas ocasiones por él mismo.

Desde esta Dirección General de Juventud, Ciudadanos realizó numerosas acciones para potenciar el afán emprendedor juvenil en general y varias destinadas al sector cultural y a detectar demandas del mercado laboral para ofrecer soluciones empresariales específicas. Además, también se incluían otras acciones para reforzar los programas de orientación académica y profesional, para promover el acceso al mercado laboral a través de ayudas para jóvenes menores de 30 años y afiliados a Garantía Juvenil, y programas para la recuperación de talento joven entre otras, “que siguen actualmente en un cajón de la Dirección General de Juventud”, ha lamentado Puche.

Asimismo, el ex secretario general de Empleo y secretario de Finanzas de Ciudadanos en la Región de Murcia, Tomás Fernández, ha recalcado que “consideramos absolutamente necesario que se proceda a destinar desde la Consejería de Empleo buena parte de los Fondos Covid asignados a reforzar las políticas activas de empleo como eje prioritario que sea capaz de impulsar el empleo en general y el juvenil en particular”.

Además, el secretario liberal ha señalado que el objetivo debe ser dotar a las empresas de incentivos a la contratación, mejorando aptitudes y competencias de los jóvenes, “tal y como teníamos previsto como uno de los ejes fundamentales para reactivar de la economía desde la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y como estaba contemplado en el borrador del presupuesto para el año 2021”.

Ciudadanos considera que, vista la mala tendencia del desempleo juvenil, se debe fortalecer sin demora el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) donde se recogen los objetivos, las prioridades y las medidas a llevar a cabo en el marco de actuación del Fondo Social Europeo, así como el proyecto piloto de formación Universitaria Dual en la Región de Murcia, conscientes de que la colaboración entre la universidad y la empresa es “uno de los grandes retos por el que tenemos que apostar para la transformación económica”, ha señalado Fernández. Esta acción, diseñada desde la formación naranja, se estaba realizando con las tres universidades de la Región en colaboración con diferentes empresas y estaba previsto ponerlo en marcha para el curso 2021/2022.

Tanto desde la Consejería de Empleo como desde la Dirección General de Juventud, Ciudadanos trabajó y realizó propuestas múltiples para aportar soluciones a este problema laboral que afecta a los jóvenes de la Región. Sin embargo, el PP ha eliminado las políticas liberales propuestas por Ciudadanos, y el señor López Miras y su Gobierno tránsfuga han optado por una dejadez absoluta ante este grave problema que afecta al futuro de nuestros jóvenes y, por tanto, al futuro de la Región de Murcia.