jose luis ros en la sede de Cs Región de Murcia-archivo

  • El partido liberal cree muy grave que el informe de ejecución presentado ayer por el PP en la Asamblea Regional se contradiga con la rendición de cuentas que el propio PP ha enviado al portal de transparencia, que muestra un miserable 2,34% de ejecución en 2021 hasta junio y proyectos de 2020 sin tocar por valor de 18 millones de euros

Murcia, jueves 2 de septiembre de 2021. Ciudadanos ha analizado la ejecución de los presupuestos regionales de 2020 y la de lo que llevamos de 2021 reportada por el PP al portal de transparencia y encontrado que el partido conservador dejó “sin tocar” proyectos para el Mar Menor por importe de hasta 18 millones de euros en 2020, muchos de ellos continúan sólo en papel en lo que llevamos de 2021. Se adjunta el listado de los proyectos fantasma del PP para el Mar Menor.

Los datos del portal de transparencia son demoledores y muestran en crudo lo que de verdad le importa el Mar Menor al PP:

  • El porcentaje de ejecución de gastos con financiación afectada del ejercicio 2020 para el Mar Menor es de un paupérrimo 20,73%, que asciende a un muy deficiente 26,7% si consideramos la ejecución de los gastos referentes al Mar Menor del año 2020.
  • En lo que llevamos de 2021 el panorama es aún más desolador.
  • El porcentaje de ejecución de la Dirección General del Mar Menor del año 2021 hasta junio ha sido de un escandaloso 4,37%, mientras que del resto de gastos referentes al Mar Menor ha sido de un inaudito 0,74%. En total, el porcentaje de ejecución de los gastos referentes al Mar Menor del año 2021 hasta junio ha sido de un 2,34%, un abandono a su suerte en toda regla.

Los Proyectos del Mar Menor abandonados por el PP en los presupuestos de la CARM de 2020

Si el Mar Menor tuviese personalidad jurídica propia pediría que se le retirase la patria potestad que sobre él tiene el gobierno regional del PP, por abandono.

Transparencia muestra la tremenda caradura del PP, ya que ayer el partido conservador reportaba en la Asamblea Regional el grado de cumplimiento de la Ley de Protección del Mar Menor un “elevado ritmo de inversión”, algo claramente falso según muestran los datos.

 

Ciudadanos denuncia también un maquillaje del PP a los datos sobre el Mar Menor en los presupuestos, ya que si bien el porcentaje de presupuesto de la Dirección General del Mar Menor se ha incrementado un 11,86% en el año 2021 respecto del año 2020, el porcentaje de presupuesto del resto de gastos referentes al Mar Menor ha disminuido un 13,41%, y que en total en los presupuestos de 2021 ha habido una reducción de gastos referentes al Mar Menor de un -6,17%, muy lejos de lo que exigía Ciudadanos cuando estaba en el gobierno.

José Luis Ros, coordinador de Ciudadanos para el Mar Menor, ha indicado que “el PP continúa anclado en el inmovilismo respecto al Mar Menor, y la sociedad tendrá que decirle basta más pronto que tarde, una ejecución presupuestaria hasta mitad de año de un 2% es tarjeta roja y expulsión, nuestro Mar Menor se merece mucho mas de sus gobernantes, y también emanciparse de ellos”.

Ciudadanos recuerda sus principales peticiones sobre el Mar Menor:

  • La creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional, que estudie los aspectos de la Ley de Protección del Mar Menor que no se están cumpliendo e impulse su cumplimiento.
  • La declaración de zona catastrófica para el Mar Menor, ya que no deben ser los ciudadanos los que paguen la inacción de las diferentes administraciones, en la que se incluya de forma específica a la hostelería, los comerciantes, la pesca y el turismo.
  • La constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC que determine las acciones técnicas a tomar en nuestro Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.
  • La creación de una comisión de investigación en el Senado para conocer los errores que han provocado este desastre ecológico.
  • Soluciones multinivel para ir reduciendo la eutrofización del Mar Menor.
  • Cooperar con agricultores para reducir el vertido de nutrientes.
  • Reconocer personalidad jurídica propia al Mar Menor y su cuenca, que se debatirá en la mesa de transición ecológica del Congreso mediante una PNL presentada por Cs, para su adecuada defensa y protección frente a los errores o negligencias de administraciones regionales y nacionales.
  • Ampliar el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica para que incluya no sólo el litoral de la laguna sino también el dominio público hidráulico de toda su superficie y su cuenca, estableciendo su recuperación como uno de los objetivos prioritarios para la presentación de proyectos a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Acelerar la aprobación y puesta en marcha de los actuales instrumentos estatales específicamente diseñados para la protección del Mar Menor, como el “Programa Verde Integrado de Recuperación del Mar Menor” y el “Plan de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente del Mar Menor”.
  • La implicación de la Comisión Europea, con la visita in-situ del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca y el inicio de un expediente de investigación en profundidad del desastre medioambiental como en su día se llevó a cabo en Doñana, para buscar soluciones y dirimir responsabilidades.
  • El apoyo específico del PP en el Gobierno Regional de Murcia para los sectores de la hostelería, la pesca, el comercio y el turismo, para los que se esperan consecuencias económicas devastadoras de este episodio de hipoxia en la crisis del mar menor.
  • La inmediata ejecución por el PP de los proyectos regionales presupuestados para el Mar Menor y que están sin tocar desde 2020.