• La formación liberal cree que el PP de la Región de Murcia toma el pelo a los murcianos al presupuestar, pero no ejecutar, unos 18 millones de euros en los últimos 3 años

 

 Murcia, sábado 11 de septiembre de 2021. Ciudadanos denuncia que el PP ha dejado de ejecutar 18 millones de euros en los últimos 3 años del programa de gratuidad de libros de texto. Los datos de ejecución presupuestaria extraídos del portal de transparencia muestran sin lugar a la duda que la política de educación del PP es una auténtica tomadura de pelo.

“El PP presupuesta la posible inversión en educación, la ejecuta el primer año arrastrado por Cs y la cacarea, pero deja de hacerlo enseguida, nos toma por tontos a todos los murcianos”, ha indicado Juan José Molina, diputado de Ciudadanos en la Asamblea.

“Los datos no engañan, de nuevo la ejecución presupuestaria pone negro sobre blanco lo poco que le importa la educación al PP”, ha añadido Molina y que en el curso académico 2020/2021 solo se ejecutó un 5% en los tramos de 3º a 6 de primaria.

La ley de gratuidad de texto que fue promovida por Ciudadanos en la Asamblea en 2018, contó con el apoyo de PSOE y PP, fue aprobada por unanimidad y debe ayudar a más de 220.000 alumnos y sus familias.

“Esta ley debería haberse implementarse durante los siguientes 4 cursos escolares, este curso era el último para su aplicación y a día de hoy poco menos de la mitad de los cursos disponen de la gratuidad de los libros de textos y del sistema de préstamo” ha indicado nuestro coordinador del Grupo de Educación, Raúl Puche

La organización del Gobierno regional y de la Consejería de Educación para su implantación es nula, imposibilitando con ello a las familias más desfavorecidas y que no pueden adquirir el material escolar para sus hijos.

El desembolso por familia por cada alumno puede ascender a unos 2.000 euros de media y la compra de material para el curso escolar puede llegar a los 400 euros, si a este unimos, los efectos de la pandemia, y la incesante subida de la electricidad y carburantes “va a ser muy complicado para muchas familias murcianas poder llegar a fin de mes” ha puntualizado Juan José Molina.

Desde Cs exigimos al Gobierno regional y la consejera de Educación que deje de hacer recortes en educación y ayude a las familias con la adquisición de material escolar y libros, cumpliendo la ley que ellos mismo apoyaron para que se aprobara.