Francisco Morales vicealalde de Lorca Ciudadanos

  • La formación liberal quiere reforzar el estatus jurídico del Mar Menor y sus valores ecológicos. El Ayuntamiento de Lorca ya está recogiendo firmas y Cs Lorca persigue la implicación del resto de grupos municipales

Lorca, viernes 24 de septiembre de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha informado que Ciudadanos Lorca buscará el apoyo de toda la Corporación municipal a la Iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor a través de una moción que se debatirá en el pleno ordinario de septiembre y que se desarrollará el próximo lunes.

Francisco Morales ha detallado que “la ILP para dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor y a su cuenca lo convertiría en sujeto de derechos, como el derecho irrevocable para que el ecosistema de la laguna exista y evolucione naturalmente, permitiendo fomentar y reforzar el derecho a un medio ambiente sano y los derechos básicos a sus habitantes”.

El concejal liberal ha añadido que “desde principios de septiembre Lorca ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y se inició una campaña de recogida de firmas instalando pliegos en diversos puntos de edificios municipales. No obstante, desde Ciudadanos solicitamos la adhesión del Pleno del Ayuntamiento a esta iniciativa para reforzar la defensa jurídica y la protección del Mar Menor, y servir de vehículo de divulgación de su problemática que permita reunir las 500.000 firmas necesarias para que pueda ser tramitada la referida Proposición de Ley”.

Desde Ciudadanos consideramos que los lorquinos, máxime habiendo recibido la solidaridad colectiva cuando nos ha sido necesaria, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento que está acarreando para los vecinos de las localidades del Mar Menor, por ello solicitamos que el Pleno del Ayuntamiento manifieste expresamente el apoyo de la Corporación a la ILP sobre Proposición de Ley para el reconocimiento de Personalidad Jurídica propia al Mar Menor y su cuenca.

La moción también solicita que se facilite a la Plataforma ILP-Mar Menor las autorizaciones de ocupación de vía pública necesarias para instalar puntos de recogida de firmas en nuestro término municipal y que se facilite, mediante el uso de tablones y canales de difusión habituales, información relevante a la ciudadanía sobre las actuaciones de la Comisión Promotora de la ILP en el municipio.