24-11-2021 María José Ros Olivo

  • Además de blindar la personalidad jurídica del Mar Menor, el partido liberal quiere una Región libre, en la que cada voto valga lo mismo con independencia de donde resida y en la que el poder político no haga y deshaga a su antojo

Murcia, 24 de noviembre de 2021. Cs se ha empeñado en conseguir una Región de Murcia más libre e igualitaria, y además de la enmienda para blindar la personalidad jurídica del Mar Menor ha presentado otras cinco enmiendas al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

El partido liberal iniciará ahora una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea Regional, y buscará el máximo apoyo a sus propuestas.

Los murcianos han dicho alto y claro cuáles son los verdaderos problemas de esta Región, y desde Ciudadanos vamos a buscar con ahínco un Estatuto que trabaje en resolverlos, y no algo a medida del poder establecido”, ha declarado María José Ros Olivo, Coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Además de blindar el Mar Menor, el partido liberal propone consolidar los acuerdos de regeneración democrática alcanzados por las diferentes fuerzas políticas en la Región de Murcia y aprobados por unanimidad en la Asamblea Regional, manteniendo una única circunscripción electoral atendiendo a criterios de proporcionalidad, la mejor forma de respetar a los municipios más pequeños y a las zonas rurales menos pobladas de nuestra Región, y que se requiera el voto favorable de al menos tres quintos de los miembros de la Asamblea Regional para cambiar la Ley Electoral.

Sobre el mismo principio de regeneración democrática el partido liberal quiere que el cargo de Diputado o Diputada esté sujeto al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación correspondiente, y en especial que sea incompatible con los otros cargos públicos como parlamentario europeo, Diputado o Senador en las Cortes o miembros de corporaciones locales. “Respondemos de esta forma a la enorme desafección de los ciudadanos hacia los políticos, a los que ven repartirse múltiples cargos sin rubor”, ha indicado María José Ros.

Devolver la limitación de los cargos a lo acordado por unanimidad de la Asamblea Regional es otro punto importante enmendado por Ciudadanos y que afecta al Presidente en el artículo 42.

“No podrá ser elegido Presidente de la Comunidad Autónoma quien ya hubiese ostentado este cargo durante cualquier periodo posible de dos mandatos consecutivos. Si los dos primeros mandatos son alternos podrá optar a una tercera y última elección”.

La nueva redacción que propone ciudadanos no deja lugar a dudas, nadie podrá repetir como Presidente más de dos mandatos, sean como sean de largos cada uno de ellos. “De esta forma, además de mantener los acuerdos alcanzados, los Presidentes se encargarán por su propio bien de que los mandatos se cumplan, buscando acuerdos y no enfrentamientos”, ha declarado Ros Olivo.

Paliar los efectos del transfuguismo es otra de las enmiendas de Cs al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Ciudadanos quiere que el Estatuto obligue a desarrollar un reglamento para evitar el transfuguismo, en especial cuando este se de en casos de investidura o la elección de os órganos que emanen de la asamblea Regional.

En esa misma línea de lucha contra el transfuguismo, Ciudadanos quiere incorporar una modificación al artículo 35 por la que los diputados que sean expulsados del partido por el que se presentaron a las elecciones pasen directamente a integrar el grupo mixto, como ocurre en muchas otras comunidades autónomas.

“Los ciudadanos nos piden a los políticos que dejemos de mirarnos el ombligo y empecemos a hacer cosas para resolver sus problemas, y por Ciudadanos no va a quedar. Ahora esperamos sumar los mayores apoyos posibles para que estas necesarias enmiendas se aprueben”, ha concluido Ros Olivo.