Francisco Morales

  • Cs presenta una moción al Pleno Municipal para que las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) mejoren sus cuidados asistenciales y cuenten con recursos técnicos y humanos especializados

 

Lorca, sábado 27 de noviembre de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha informado que Ciudadanos Lorca va a instar a adoptar medidas para que se garanticen los derechos y una vida digna a las personas con ELA y sus familias.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha presentado para su debate en el Pleno municipal que tendrá lugar el próximo lunes 29 de noviembre una moción para que las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) mejoren sus cuidados asistenciales y cuenten con recursos técnicos y humanos especializados.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular. Esta patología tiene carácter degenerativo e incapacitante y en su fase más avanzada acaba paralizando por completo los músculos del cuerpo de la persona afectada.

En nuestro país hay 3.000 personas a las que les habría sido diagnosticada esta enfermedad, aunque la cifra podría ser mayor. A su vez, cada año se realizan aproximadamente 900 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, siendo la patología neurodegenerativa más frecuente en España según su incidencia, por detrás de la demencia y el Parkinson.

El portavoz liberal ha afirmado que “actualmente hay una gran tardanza en el diagnóstico de la patología, a lo que se suma la ineficacia de nuestro sistema de ayudas y prestación de servicios básicos para personas dependientes. La velocidad con la que avanza la enfermedad en estas personas y los numerosos problemas burocráticos que retrasan el reconocimiento del derecho a las prestaciones y ayudas previstas en nuestra legislación para personas dependientes obligan a las administraciones competentes a actuar de manera decida para promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos de estas personas y mejorar su calidad de vida durante el proceso de desarrollo de la enfermedad. Son aspectos los que, desde Ciudadanos, consideramos prioritarios corregir para garantizar un trato digno y una atención adecuada a todas las personas que padecen ELA y a sus familias”.

“Por ello desde Ciudadanos proponemos que las administraciones se comprometan a incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud todos los tratamientos que aseguren la asistencia a las personas con ELA y que sean atendidas de manera preferente en servicios, contando con los recursos técnicos y humanos especializados. También reclamamos que desde el mismo momento en que sean diagnosticados de ELA se les considere discapacitados, con independencia del estado de desarrollo de la enfermedad”.

Por otra parte, Cs pide que en el caso de que se hagan reformas en una vivienda habitual con motivo del diagnóstico de la ELA, los afectados se puedan deducir en la declaración de la renta hasta el 20%.

Además, la iniciativa pide impulsar cursos de formación para los cuidadores profesionales y cuidadores, así como garantizar por ley que todos los centros residenciales de atención a dependientes cuenten al menos con una persona con formación específica.

Para finalizar, Morales ha manifestado que “las personas que padecen esta enfermedad requieren de unos cuidados asistenciales constantes y crecientes con el paso del tiempo, a medida que se produce el deterioro motriz de los pacientes. Existe un amplio margen de mejora”.