• El municipio de Lorca entra en el reducido club de ciudades premiadas con el distintivo “pajarita azul” de ASPAPEL, por su eficiente gestión medioambiental y sostenibilidad, junto a Ciudad Real, y Córdoba, todas ellas gestionadas por Ciudadanos
  • Enlace a vídeo: https://www.transfernow.net/dl/20220220plG8oqgE

Lorca, 18 de febrero de 2022. Una vez más la gestión municipal de Ciudadanos, en este caso en eficiencia medioambiental y sostenibilidad, recibe el respaldo a nivel nacional con un importante premio. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, recogió el pasado jueves en Madrid el primer premio ‘Pajarita Azul’ que recibe el municipio y también la Región de Murcia.

María José Ros Olivo, Coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia ha indicado que “Ciudadanos es sinónimo de liberalismo verde, y demuestra que es posible impulsar la economía siendo respetuosos con el medio ambiente, y que el futuro de nuestra sociedad tiene necesariamente que ir en esa dirección, como con este importante premio para la gestión liberal en Lorca”, y ha añadido que “la Región de Murcia no tiene que ser solamente conocida por la desastrosa gestión medioambiental del PP ni por las guerras entre administraciones gestionadas por el PP y el PSOE en la defensa del Mar Menor, sino que se puede hacer mucho desde una gestión municipal eficiente, como con este premio en sostenibilidad que por vez primera llega a la Región de Murcia de la mano de Ciudadanos”.

Morales ha destacado que “Lorca se convierte en el primer municipio de la Región de Murcia que consigue este galardón nacional que entrega la industria papelera asociada en Aspapel y que reconoce la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón”. El galardón ha sido recibido de la mano del Secretario de Estado de Política Territorial en Madrid.

Desde que Ciudadanos entró al gobierno municipal de Lorca, ha apostado por la mejora de la gestión de la empresa municipal Limusa bajo criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia. Los resultados de esta gestión se traducen en las mejores cifras de reciclaje en Lorca, unos procesos de selección de personal transparentes y basadas en el mérito y capacidad de los aspirantes, la modernización y adecuación del transporte público, y una labor en cuanto a sostenibilidad y reciclaje que ahora recibe reconocimiento a nivel nacional con los premios Pajaritas Azules, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva enfocado a su mejora continua.

En el acto de entrega, el vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha coincidido con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real, Mariana Boadella, y la Primera teniente de alcalde de Córdoba, María Isabel Albás, pertenecientes también al partido liberal, lo que vendría a ratificar la buena gestión que realiza Ciudadanos ahí donde gobierna.

La evaluación para estos premios se basa en veintiún indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

En este sentido, Morales ha recordado que “precisamente, la semana pasada anunciábamos cifras positivas récord en la historia de Lorca en cuanto al reciclaje en nuestro municipio, habiéndose incrementado el de papel y cartón más de un 5% en 2021 con un total que supera los 1.400.000 kilos recogidos”, mostrando su satisfacción y manifestando que “todo ello nos ha encaminado a recibir este reconocimiento. Lo recibimos con mucha alegría puesto que denota que nuestro esfuerzo en gestionar la empresa de la mejor manera está dando sus frutos; no obstante, tenemos aún muchos objetivos de mejora por conseguir y seguiremos trabajando para lograrlos cuanto antes”.