• La formación liberal apoyó hoy el decreto ley del PSOE en el Congreso, que abre la puerta a las Comunidades Autónomas a bajar también impuestos, pero lo considera insuficiente para familias y autónomos 

Vídeos e imágenes:
https://www.transfernow.net/dl/20220317RnJwxeiK

 

Murcia, 17 de marzo de 2022. Ciudadanos apoyó hoy la convalidación del decreto-ley del PSOE para bajar impuestos acordado con la patronal del transporte por carretera, pero considera que llega tarde y necesita más valentía y urgencia en su aplicación. La formación liberal pide también al PP de López Miras que actúe ya también a nivel regional para bajar impuestos ya que el decreto aprobado abre esa puerta a las Comunidades Autónomas, y demanda que se incluya también a los Ayuntamientos.

Juan Ignacio López-Bas, diputado de Ciudadanos en el Congreso, ha indicado que “el acuerdo atiende reivindicaciones históricas sobre precio del gasoil profesional, tiempos de espera, zonas de aparcamiento, seguro, y otros, acordado con un sector esencial y por tanto lo hemos apoyado, pero el PSOE solo asumió el acuerdo ante la amenaza de una huelga, y la huelga ha existido, porque se han olvidado de los autónomos del transporte y la distribución”.

El PSOE llega de nuevo tarde y el problema no se soluciona con el decreto. Hoy los combustibles acumulan un incremento de 14% sólo en este año, que sumado al incremento del 35% el año pasado, es totalmente inasumible por el sector y no se soluciona con el decreto. El problema además no está circunscrito al transporte.

“Venimos exigiendo medidas como ésta ya un tiempo, y es un paso en la dirección correcta pero claramente insuficiente. Tenemos capacidad para reducir el impacto de la crisis económica que se nos viene encima si actuamos ya; debemos reducir la presión fiscal a familias, autónomos y pymes a todos los niveles, nacional, autonómico y local. Cada día que pasa sin bajar los impuestos son cientos de autónomos quebrando”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

El plan para minimizar el impacto económico de la invasión rusa a Ucrania que prevé el gobierno llega al congreso dentro de dos semanas, pero las familias, los trabajadores y en especial los autónomos no tienen ese tiempo. La paciencia no paga las facturas.

Ciudadanos pide al PSOE que haga sus deberes, se fije en los grandes acuerdos transversales en Europa para reducir impuestos e incluya a los Ayuntamientos en el decreto para que también puedan bajar impuestos.

Para los autónomos, además. se debe revertir el reciente sablazo de enero y congelar las cotizaciones sociales, y para las pymes congelar las subidas de impuestos que el PSOE tiene previsto realizar.

Lo que ya puede hacer López Miras

El Decreto abre una puerta a la bajada de impuestos por parte de las Comunidades Autónomas, de forma que ya no pueden solamente quejarse sino que pueden también actuar y corresponsabilizarse de la necesaria bajada de impuestos.

Ya a un nivel más técnico sobre el Decreto, sobre el procedimiento de revisión de precios en los contratos de obra pública, que es necesario, falta aún el desarrollo que deben hacer las CCAA, algo ahora ya también en el “debe” de López Miras desde hoy, y la posibilidad de extender las medidas también a los Ayuntamientos.

“Necesitamos prevenir y reducir los efectos económicos en nuestras familias, autónomos y pymes, y para eso las políticas fiscales que propone Ciudadanos serian de gran utilidad. López Miras ya no puede echar la culpa al PSOE, tiene una puerta abierta a actuar con el Decreto aprobado hoy y le exigimos que lo haga”, ha concluido María José Ros.

Audio de María José Ros:

Audio de Juan Ignacio López-Bas: