• La iniciativa ha abordado, a lo largo de dos jornadas y de la mano de numerosos expertos de todo el país, las singularidades de esta nueva opción de vida para los mayores.

Murcia, viernes 18 de marzo de 2022. Ciudadanos ha celebrado el éxito de las primeras Jornadas Abiertas de Cohousing de la Región que han tenido lugar en el Hotel NH Amistad de Murcia organizadas por el Grupo Parlamentario Mixto-Ciudadanos. A lo largo de dos jornadas y de la mano de numerosos expertos de todo el país, ha abordado las singularidades de esta nueva opción de vida para los mayores.

“Probablemente haya sido uno de los foros de cohousing con más nivel de los que se han celebrado en nuestro país y desde luego en la Región de Murcia es pionero”, ha señalado el diputado Juan José Molina, organizador de esta iniciativa. “De estas jornadas salimos un poco más ricos, enriquecidos por la experiencia y los conocimientos que generosamente nos han regalado los ponentes que hemos tenido. Ahora solo falta que todas las administraciones apuesten por esta nueva opción de vida para los mayores”.

Molina ha destacado el gran interés que ha suscitado entre el público y el nivel de los ponentes. “Han demostrado que esto no es ninguna quimera, que existen los cohousing de éxito, que son medicinales, retrasan la vejez, y creo que deberían recetarse en los servicios de salud públicos”, ha subrayado. “La necesidad y la demanda ya existe, y solo falta voluntad política para que sea una realidad”.

Esta segunda jornada ha contado con los ponentes Íñigo Hernández, director de Desarrollo en Óptima Mayores, que ha hablado sobre financiación para mayores y la opción de la hipoteca inversa como una fuente de ingresos en la jubilación; Pilar Balanza Martínez, Psicóloga Clínica- Salud Mental, que ha ofrecido la ponencia “El impacto de la vivienda colaborativa en la Salud de los mayores”, e Iñaki Ortega Cachón, director de Deusto Business School y autor de “La revolución de las canas”, que ha abordado las oportunidades de la economía plateada, y se ha preguntado “quién puede decir que cumplir años con salud es malo. El cohousing es querer vivir más años porque estás bien y estás acompañado”.

Audio de Juan José Molina: