Comunicado Cs

Murcia, jueves 28 de julio de 2022.

Nuestra valoración de los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre es positiva, por cuanto desciende en 255.300 trabajadores con respecto al trimestre anterior, lo que supone una tasa de paro del 12,5%. Asimismo la ocupación se ha incrementado en 383.300 personas, alcanzando los 20.468.000 ocupados.

Se confirma por otro lado el cambio de tendencia en lo que llevamos de año en el aumento de la contratación indefinida, que muestra claramente la eficacia de la nueva reforma laboral apoyada por Ciudadanos, para combatir deficiencias históricas del mercado laboral, como la temporalidad, en aras a obtener un empleo cada vez más estable y seguro. El crecimiento de la ocupación se sustentó en el empleo indefinido, que aumentó en 616.700 personas, mientras que el temporal se redujo en 241.300.

En la Región de Murcia la cifra de desempleados también ha descendido este trimestre en 8.500 personas, registrando un total de 91.400 parados. Sin embargo, hay que ser prudentes en el análisis de estos datos ya que este segundo trimestre de cada año coincide en nuestra Región con el inicio de campañas estivales tanto en la agricultura como en la hostelería. Al mismo tiempo conviene destacar que los datos de la EPA respecto al mismo periodo del año anterior, demuestran que la disminución anual del desempleo asciende a 6.800 trabajadores, un 6,93% menos, lo que supone un descenso de casi 12 puntos menos que la media nacional en el mismo periodo (-17,62%). La tendencia de la Región es por tanto positiva pero divergente del resto de España, con una menor reducción del paro, y esto es preocupante pues nos aleja de la deseada convergencia con la media nacional.

Desde Ciudadanos continuamos estando preocupados por la precariedad laboral, y por la actual crisis inflacionista, que requieren actuaciones urgentes que aseguren la calidad de vida de las personas trabajadoras. Hemos presentado 30 acciones concretas para ayudar a PYMES y autónomos a salir de la crisis, entre ellas la deflación del IRPF en su tramo autonómico, que el gobierno regional se apresuró a recoger pero sobre lo que no vemos avances reales.

Igualmente inquietantes son las cifras que reflejan la desigualdad entre las trabajadoras y los trabajadores en la Región de Murcia, ya que se mantiene la brecha de actividad, empleo, paro, y precariedad que separan a ambos sexos. A nuestro juicio esto es un mal indicador más de la negligente gestión de la tránsfuga Franco cuya responsabilidad final es de López Miras. En la comunidad murciana la tasa de actividad en los hombres se sitúa en el 65,54% y el paro en el 10,48%, sin embargo en el caso de las mujeres la tasa de actividad es del 54,37% y el desempleo del 14,21%. Queda mucho camino por corregir, se necesita un verdadero cambio en la gestión en la Región de Murcia.