Comunicado Cs

 

 Murcia, martes, 2 de agosto de 2022.

 

De nuevo aumenta el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al acabar el mes de julio en la Región de Murcia, esta vez en 241 personas, siendo esa cifra en España de 3.230 personas. Esto constituye un incremento de 0,2 y 0,1 por ciento más, respectivamente, en relación con el mes anterior, y hace que la Región de Murcia supere, una vez más, la media nacional. Nos seguimos alejando de la deseada convergencia y cada vez es más evidente que las políticas de empleo de la tránsfuga del PP Valle Miguélez no funcionan.

Lo mismo ocurre con los datos de la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia, que bajó en 2.287 personas durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, por lo que hay 637.014 afiliados en la comunidad murciana, lo que supone un descenso del 0,36%, por encima de nuevo de la media nacional, que fue del 0,04%.

Este incremento de parados resulta muy llamativo después de que, en julio del año anterior, el desempleo se redujera en 7.878 personas, a pesar de que continuaban vigentes determinadas restricciones sanitarias, y acentúa la preocupación de los liberales murcianos que ya expresamos hace poco al conocerse la EPA.

La buena noticia continúa proporcionándola los efectos positivos de la reforma laboral en la mejora de la calidad del empleo, reforma que Ciudadanos apoyó en el Congreso. En julio, sigue aumentando el número de los afiliados con contrato indefinido. De los 66.182 contratos registrados, 32.672 son indefinidos, lo que suponen 3.637 menos que en junio (-10,02%) y 24.833 más que en julio de 2021 (316,79%).

Mientras el paro ha disminuido en 8 comunidades autónomas, aumenta en la Región de Murcia en un mes tradicionalmente propicio para el empleo por las campañas estivales del sector servicios, fundamentalmente, lo que es doblemente preocupante pues se supone que es cuando nuestra Región debería remontar.

De los 89.891 desempleados en la Región de Murcia, 34.852 son hombres y 55.039 mujeres, lo que refleja la desigualdad existente entre las trabajadoras y los trabajadores de la Región de Murcia por la brecha de empleo entre ambos sexos. En cuanto a rangos de edad, 7.441 son menores de 25 años, y 47.107 tienen 45 años o más.

En resumen, se necesita un giro importante en las políticas de empleo regionales, con especial esfuerzo en la brecha de género y en el desempleo juvenil.