• Francisco Morales: “somos un partido liberal y progresista y, ante la situación actual de este derecho en algunas regiones de España, nos congratulamos de que Lorca se posicione a favor de la libertad de decisión de la mujer y de garantizar su ejercicio, como recoge la legislación vigente”

 

Lorca, 30 de enero de 2023. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha informado de la aprobación por parte del Pleno Municipal de la moción presentada por CS para asegurar el libre acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Francisco Morales ha expresado que “somos un partido liberal y progresista y, ante la situación actual de este derecho en algunas regiones de España, nos congratulamos de que Lorca se posicione a favor de la libertad de decisión de la mujer y de garantizar su ejercicio, como recoge la legislación vigente”.

El portavoz liberal ha recordado que “hablamos de un derecho que está recogido en nuestro Código Penal. Ninguna institución puede ni debe condicionar a una mujer que, en el marco de sus libertades individuales, decide interrumpir voluntariamente su embarazo, ya sea a través de condicionamientos morales o de imposibilidad fáctica”.

CS denunciaba que personas se tengan que desplazar de una provincia o comunidad autónoma a otra para llevar a cabo la intervención o que la objeción de conciencia de los médicos impida cubrir este servicio en los hospitales públicos, haciendo que las pacientes tengan que acudir a centros concertados o privados con las incomodidades que ello supone y con la necesidad de sufragar los gastos.

Ciudadanos ha recordado que esta realidad no es ajena a nuestra comunidad autónoma, pues “en la Región de Murcia, como señaló el Defensor del Pueblo en julio de 2022, el 100% de las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas son en hospitales privados, cuando la ley establece que ésto debería ser con carácter excepcional, alertando a la Consejería de Sanidad a valorar y analizar esta situación de ausencia en la red sanitaria pública. Algo está pasando cuando todos los abortos practicados en la Región de Murcia se realizan en el sector privado”.

“Desde CS, estamos satisfechos con la aprobación de nuestra moción. No se trata de un asunto baladí dado que nos encontramos ante un nuevo caso de moralización por parte de quienes quieren que las administraciones se metan aún más en la vida y las decisiones personales de la ciudadanía”, ha afirmado Morales.

“Las mujeres que tienen decidido interrumpir su embarazo ya se han tenido que enfrentar a una situación nada fácil y lo último que necesitan es que los populistas se lo pongan aún más difícil, utilizando las instituciones para culpabilizarlas, tratarlas como menores de edad o impedir que ejerzan su libertad reconocida por la legislación vigente”, ha explicado el portavoz liberal.

Para concluir, el vicealcalde de Lorca ha indicado que “como liberales, tenemos que actuar para defender esa libertad frente a quienes quieren cercenarla, pues las instituciones están para proteger, defender y ampliar derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, a lo que nuestra propuesta suma que se garantice un acompañamiento institucional adecuado a las mujeres que así lo requieran e impulsar medidas para fomentar la natalidad y acabar con las barreras socioeconómicas que hacen que en nuestro país exista una gran brecha de maternidad entre el número de hijos deseado y el número de hijos logrado”.