• El partido liberal recuerda que es el Gobierno regional quien tiene las competencias de empleo y que las propuestas que mostró a ATA “duermen el sueño de los justos” en la mesa de López Miras

 

Murcia, 2 de marzo de 2023.

 

La cifra de parados ha vuelto a sufrir un significativo incremento de 1.583 personas desempleadas al finalizar el mes de febrero, situando a la Región de Murcia con un total de 93.740 parados registrados según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ciudadanos responsabiliza al gobierno regional, con competencias en empleo, de estos malos resultados, propone ejecutar YA la rebaja fiscal a los autónomos que pidió y que el propio López Miras anunció pero que duerme el sueño de los justos.

 

Este nuevo aumento del 1,72% en las cifras de parados con respecto al mes anterior, ha instalado a la Región de Murcia en el primer puesto de aumento del paro de todas las comunidades, mientras a nivel nacional el paro apenas sube un 0,09%, muy por debajo de las cifras regionales. Además, hasta nueve comunidades han experimentado una bajada de las personas desempleadas, lo que denota la falta de reacción del Gobierno Regional que arrastra desde el pasado verano una incesante tendencia que condena a miles de murcianos a verse abocados a engrosar las listas del paro de Servicio Público de Empleo Estatal.

 

La Región de Murcia necesita un cambio urgente en la gestión que permita revertir la tendencia en el desempleo que nos hacer ocupar el farolillo rojo de España. El PP ya no puede echar la culpa a Sánchez, ni tampoco negar la falta de ideas porque ya propusimos 16 medidas de apoyo a los autónomos que siguen sin ser implementadas. López Miras incluso anunció, después de que CS se lo exigiera, la rebaja fiscal del tramo autonómico del IRPF y nunca la llevó a cabo, mintiendo a los murcianos y desplegando una cortina de humo como hace habitualmente. El PP no reacciona y nos arrastran con su incompetencia a las familias, los autónomos, los jóvenes y a toda la clase media que ha exprimido después de 28 años de políticas fallidas del Partido Popular” ha declarado María José Ros, Candidata a la Presidencia de la CARM por Ciudadanos.

 

Ni siquiera ha tenido una incidencia positiva el hecho de que febrero suele ser tradicionalmente atempera la caída del paro. Incluso se ralentiza la variación interanual en la bajada de desempleados con respecto al año pasado, ya que es la más suave de todo el país: apenas un 1,13%, muy lejos del 6,45% de media nacional.

 

En el ámbito regional desde hace meses venimos denunciando esta deriva ocasionada por las escasas e ineficaces políticas activas de empleo del Gobierno de López Miras que mira hacia otro lado, mientras las familias, los jóvenes, los autónomos, y las clases medias, son exprimidos y cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes por la subida de los costes, de la cesta de la compra, de las cuotas en las hipotecas, de los suministros, y la altísima inflación, que asfixia a los murcianos y que claman por que se adopten medidas para aliviar su bolsillo.

 

En cuanto a la contratación, se registraron 28.210 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 40,32% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de un 24,88%.

 

Parece obvio que urge resolver los problemas de paro estructural que afectan a nuestro mercado de trabajo, unos problemas que pueden verse agravados con las fluctuaciones y la incertidumbre del ciclo económico, cuyos síntomas ya se vislumbran en la ralentización del ritmo de creación de empleo y de reducción del paro.

 

También debemos subrayar por un lado el inquietante paro de larga duración en la Región, que supone el 40,8% del total, y por otro el aumento del desempleo en los colectivos más vulnerables: jóvenes (3,04%), mujeres (0,55%) y Extranjeros (1,99%).

 

Por sectores, del total regional, 5.688 son del sector agrícola, 9.318 del sector industrial, 6.696 de la construcción, 62.529 del sector servicios, y 9.509 sin empleo anterior. Destaca la elevadísima cifra de parados en el sector servicios, que hace imprescindible reactivar la negociación colectiva y sectorial.