El senador de Cs interroga a Transición Ecológica por los fondos ITI de la Unión Europea que podría recibir para recuperar la laguna salada
Murcia, sábado 11 de enero de 2020. El senador Miguel Sánchez ha registrado una pregunta, dirigida al futuro titular del Ministerio de Transición Ecológica, en la que pide que aclare cuáles serán “las partidas que dentro de los próximos presupuestos generales del Estado se van a destinar para la consecución del denominado ‘vertido cero’ y la recuperación del Mar Menor”. Sánchez también pide que se aclare “el importe de estas partidas y los plazos para su ejecución de manera clara”.
En su segunda interpelación a Transición Ecológica -la primera fue para preguntar por los motivos para castigar a la Región con un trasvase cero en noviembre y diciembre-, el senador por Ciudadanos también quiere conocer si el Gobierno “ha previsto la llegada de fondos europeos para la recuperación de nuestra laguna salada, en concreto los de Inversiones Territoriales Integradas, o fondos ITI, que se contemplan entre otros casos para situaciones de crisis medioambiental”. El senador liberal considera que el Gobierno “ya debería haber empezado a diseñar los programas para aprovechar esos fondos ITI, para poder recibirlos a lo largo de este año y poder actuar ya en nuestro Mar Menor”.
Miguel Sánchez ha recordado que este año se cumplirán cuatro desde la primera crisis medioambiental grave en el Mar Menor, “que no fue otra que la transformación de sus aguas cristalinas en la infame ‘sopa verde’, a la que desgraciadamente siguió la del pasado octubre tras la DANA, que supuso la desaparición de cuatro quintas partes de toda la fauna marina”. A su juicio, y tras la masiva manifestación que tuvo lugar en Cartagena, “estamos obligados a adoptar medidas urgentes y extraordinarias, y creo que es el momento de reducir los impactos que recibe el Mar Menor, particularmente el aporte de nutrientes, así como reorientar el modelo productivo y los usos del territorio de modo que permitan al Mar Menor alcanzar cuanto antes un estado de conservación favorable”.