La regeneración, el refuerzo de la sanidad, la vuelta a la presencialidad y una auditoría del gasto público destacan entre las propuestas programáticas

Cartagena, miércoles 17 de marzo de 2021. Ciudadanos y PSOE han rubricado hoy el acuerdo programático del Gobierno de la dignidad, plasmado en 24 puntos, en los que la apuesta por la regeneración y la transparencia está ampliamente destacada en los dos primeros de los puntos. La coordinadora autonómica regional de la formación liberal y candidata a la presidencia, Ana Martínez Vidal ha remarcado que “la regeneración, la lucha contra la corrupción, la transparencia y el buen gobierno marcarán esta nueva etapa de regeneración política y democrática”, tras rubricar junto a Diego Conesa el acuerdo. “Tenemos que luchar contra la corrupción, devolver la ética a la gestión política y darle a la ciudadanía razones para volver a confiar en las instituciones y en su Gobierno regional”, ha destacado Martínez Vidal. “Nos hemos conjurado para mejorar los niveles de calidad institucional en aspectos tales como la seguridad jurídica, la trasparencia, la ética y la eficiencia del sector público, ya que resultan críticos para garantizar la fortaleza de nuestra democracia”, ha añadido la coordinadora autonómica, quien ha destacado también la aprobación “urgente de una nueva Ley de Gobierno Abierto y Transparencia, que desarrolle los derechos de la ciudadanía y las obligaciones de las Administraciones en estas materias, además de crear un canal específico para la protección de denunciantes de casos de corrupción y garantizar la independencia del órgano que vele por el Gobierno abierto y la transparencia”.

Ana Martínez Vidal ha afirmado que “si algo nos está quedando claro estos días es la necesidad de regeneración, de trabajar por una Región limpia de corrupción”, y se ha mostrado consternada por los últimos hechos: “Esto es transfuguismo y corrupción, no tiene otro nombre, una falta total de decencia y dignidad, dignidad que precisamente proponemos como alternativa en este acuerdo”. Y ha añadido que “seguimos trabajando de manera incansable para devolver esa dignidad mancillada tanto a la Comunidad Autónoma como a la ciudad de Murcia, porque es necesaria la estabilidad en las instituciones para trabajar por y para la ciudadanía”.

El programa también incluye una auditoria general del gasto público de la Comunidad Autónoma y un amplio refuerzo de la Sanidad Pública, especialmente en los servicios de Atención Primaria, Salud Pública y Epidemiología, ampliando las plantillas y acabando con la precariedad laboral y la temporalidad en el Servicio Murciano de Salud. La Enfermería Escolar será el vínculo entre la sanidad y la educación, que se centrará en la vuelta a la presencialidad en las aulas, un plan de choque para reducir el abandono escolar la ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil entre cero y 3 años.

Otro de los grandes ejes será la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la brecha de género salarial, a través de la aprobación urgente de la Ley de Servicios Sociales y el impulso al Pacto Regional contra la Violencia de Género y los acuerdos suscritos desde la Asamblea Regional con el Pacto por la Infancia. Habrá también un plan de rescate a la hostelería, el comercio y el turismo, sector este último que contará con un Plan Estratégico hasta 2030 para garantizar su recuperación y la mejora de las infraestructuras en los municipios.

En empleo, la prioridad será la lucha contra la precariedad y la temporalidad, así como la reducción de la brecha salarial y el impulso de un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y la economía social. También se aumentará el presupuesto en I+D+i hasta el 2% del PIB regional. En materia de infraestructuras el objetivo es poner en marcha junto al Gobierno de España un plan para impulsar la finalización del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región, la llegada e integración del AVE en Murcia, Cartagena y Lorca, la mejora de la red de cercanías, los ‘bypass’ ferroviarios de Alcantarilla y Beniel, la construcción del Arco Norte y la terminación del Arco Noroeste, la ampliación del tercer carril de la A7 y el reinicio de las obras de la regeneración de la bahía de Portmán, entre otras. Asimismo, se pondrá en marcha de inmediato la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y se impulsará el Puerto de Cartagena, apostando por su ampliación con la construcción de la nueva terminal de contenedores de El Gorguel.

El nuevo Gobierno de la dignidad exigirá al central la revisión del actual Sistema de Financiación Autonómica y la creación de un Fondo Extraordinario de Nivelación. También aprobará una Ley de Financiación Local y elaborará una Estrategia y un Plan de Industrialización para la Región. En materia de transición ecológica, la prioridad será la transición desde las energías fósiles a las limpias, y el desarrollo de la Estrategia de Emergencia Climática y un proyecto de ley de Economía Circular, además de poner en marcha un plan de descontaminación de suelos mineros e industriales.

Respecto al Mar Menor, la hoja de ruta pasa por desarrollar, cumplir y hacer cumplir su Ley de Recuperación y Protección, además de ejecutar el ‘Plan de Vertido Cero’ y poner en marcha un plan de apoyo, promoción e impulso turístico compatible con la recuperación de la laguna. El Trasvase Tajo-Segura y su blindaje son también puntos activos del acuerdo, que incluirá también un Pacto Nacional por el Agua y la apuesta por un modelo de agricultura sostenible.

Ambas formaciones se han comprometido a no subir los impuestos a los murcianos, y a redoblar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Habrá beneficios fiscales a las renovables y a la creación de empleo para los sectores más vulnerables, y se eliminarán todas las bonificaciones al juego, un sector que se quiere regular por ley en el plazo de seis meses.

Ciudadanos y PSOE consideran que los fondos europeos Next Generation son “una oportunidad única para la Región”, y para quieren que su gestión se realice en colaboración con los Ayuntamientos y la sociedad civil. “El plan tendrá como objetivo transitar hacia una región más verde, más digital, sin brecha de género, cohesionada e inclusiva”, han explicado los equipos negociadores, que instarán al Gobierno de España a establecer criterios objetivos y técnicos en su asignación, así como una ‘cogobernanza’ de estos fondos tanto con las Comunidades Autónomas como con los Ayuntamientos.

Finalmente, se elaborará un Plan de Vivienda Social y Joven de promoción pública junto a los Ayuntamientos y se bonificará fiscalmente la rehabilitación de viviendas, así como activar ayudas al alquiler a los colectivos más vulnerables. Los jóvenes contarán con plan de choque para doblegar la curva de su desempleo y verán congeladas las tasas universitarias mientras dure la crisis de la COVID-19. La cultura se dotará con un Fondo para la Reactivación de las Industrias Culturales y un plan estratégico que estabilice y profesionalice al sector, además de una Ley de Mecenazgo. También se incrementarán los presupuestos para el deporte, en especial para el deporte federado, deportistas de élite y la modernización de las instalaciones deportivas.

 

 

 

24 PUNTOS ACUERDO DE GOBIERNO

 

1.-Regeneración y lucha contra la corrupción.

2.-Transparencia y buen gobierno.

3.-Análisis y auditoría del gasto público.

4.-Refuerzo de la sanidad pública.

5.-Refuerzo del sistema educativo y vuelta a la presencialidad en las aulas.

6.-Lucha contra la desigualdad, la pobreza y la brecha de género.

7.-Plan de rescate al turismo, el comercio y la hostelería.

8.- Desarrollo turístico.

9.- Mejora del empleo, apoyo a autónomos, pymes y economía social.

10.- Aumento de la inversión en Ciencia.

11.- Infraestructuras para la cohesión territorial y el desarrollo económico.

12.- Revisión de la financiación autonómica y plan para la financiación local

13.- Estrategia y Plan de Industrialización.

14.- Transición ecológica justa.

15.- Descontaminación de suelos mineros e industriales.

16.- Protección y conservación del Mar Menor

17.- Agua, Trasvase Tajo-Segura y desalación.

18.- Impulso a la agricultura sostenible.

19.- No subida de impuestos y lucha contra el fraude fiscal.

20.- Supresión de las bonificaciones fiscales al juego.

21.- Plan de Vivienda

22.- Apuesta por los jóvenes.

23.- La cultura y el deporte, un servicio social.

24.- Fondos Europeos, una oportunidad para la Región de Murcia.