Ciudadanos Murcia presenta una moción conjunta con el Partido Popular que insta además a la creación de una Mesa Local de Apoyo al Refugiado, «que asegure facilitar a las Administraciones públicas los recursos y servicios necesarios para la acogida de refugiados, cerciorando su completa integración»
El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha manifestado su satisfacción por la moción conjunta que defenderán con el Partido Popular y que llevarán al Pleno del próximo jueves 24 de septiembre, en la que se insta a la Corporación local a la puesta en marcha de una Mesa Local de Apoyo al Refugiado, que coordine de una manera segura y permanente las acciones de acogida e integración que tengan lugar en el municipio de Murcia y de forma simultánea con las ONG.
Tal y como explica el edil de la formación naranja, «ahora es importante enviar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y explicar la necesidad de emprender políticas solidarias, que como piedra angular de la democracia, den respuesta a las necesidades de los refugiados y que inviten a cooperar a los organismos responsables de la gestión de la crisis actual».
Además, Gómez ha señalado que la Corporación local debe fijar su compromiso en facilitar a las Administraciones públicas los recursos y servicios que demanden para la acogida, así como asegurar la integración de los refugiados en el municipio de Murcia. «Nos agregaremos, dentro de nuestras posibilidades, a la denominada Red “Ciudades Refugio”, puesto que Murcia debe ser una ciudad comprometida con los derechos humanos, adoptando soluciones rápidas que certifiquen la seguridad y convivencia de los que lo requieren».
Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que Europa está siendo testigo de una grave crisis humanitaria generada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos. «La consecuente pérdida de vidas humanas exige la implicación de todos en la búsqueda de soluciones a la misma. Esto es una cuestión de Estado que precisa la máxima coordinación en la Unión Europea y por supuesto en España. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tan tremenda barbarie».
Por otro lado, la concejal de Cooperación al Desarrollo del Consistorio murciano, Rebeca Pérez, ha recordado «la necesidad de actuar de manera coordinada junto con Europa y bajo las pautas establecidas por el Plan del Ministerio, con el objetivo de llevar a cabo cualquier acción solidaria para atender a los refugiados.
«Es fundamental y prioritario que atendamos a los miles de refugiados que están huyendo de sus países en busca de oportunidades. Murcia, una vez más, demostrará que es una ciudad solidaria y comprometida», ha señalado la edil.