Mario Gómez, portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia, así como Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han anunciado el principio de acuerdo con el Partido Popular para la llegada del AVE a Murcia
En este sentido, tal y como explica Gómez, las negociaciones tienen como propósito realizar las obras de una forma correcta desde su inicio, ampliando la fase 1, es decir desde Ronda Sur hasta senda de Los Garres, de tal forma que en una primera fase se consiga el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia y hasta la estación del Carmen. «Es un acuerdo que beneficia a la llegada del AVE a Murcia, y por tanto a los ciudadanos. Este compromiso no perjudica a las siguientes fases que están previstas para el soterramiento integral».
De esta manera, el edil de Ciudadanos ha esgrimido los puntos del acuerdo, que se resumirían en la ampliación de la fase 1, desde Ronda Sur hasta la Senda de Los Garres; fase 2 con el soterramiento de las vías en la estación del Carmen, y la fase 3 y 4 que se centrarían en el soterramiento en Nonduermas y Barriomar.
A juicio de Gómez, «exigimos un proyecto único con una estimación de gastos de los presupuestos municipales, regionales y generales de Estado desde el año 2006, hasta el año 2020, para garantizar la totalidad de la ejecución de la obra del soterramiento del AVE». «Lo único que pretendemos con este acuerdo con el PP», continúa el concejal, «es solucionar los problemas que está ocasionando el AVE desde el Pacto de San Esteban, allá por el año 2001, y los incumplimientos sistemáticos de las promesas del Partido Popular. Tenemos la obligación y el compromiso de defender a nuestros ciudadanos y así lo vamos a realizar hasta el final de la legislatura, prestándole el servicio que merecen».
Por su parte, Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional ha declarado que Ciudadanos nunca ha estado en contra de la llegada del AVE a Murcia, todo lo contrario, y así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Lo único que demandábamos es que llegara como tiene que hacerlo, cumpliendo el protocolo de 2006 que rezaba que el AVE tenía que venir a Murcia totalmente soterrado.
Para el portavoz de la Asamblea Regional, «con este acuerdo, Ciudadanos ha demostrado hacer una política de alturas, siendo inflexibles, defendiendo los intereses de los murcianos y aguantando cualquier tipo de presión, que ha llevado a que al final el Gobierno del Partido Popular haya cedido en sus intereses».
De esta forma, el líder regional de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción porque se ha logrado desbloquear la situación, en beneficio de los murcianos. «El AVE supone progreso, empleo, tener conectado Murcia y Madrid, acercándonos un poco más a esa ciudad que todos los murcianos queremos y anhelamos».