El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación hoy en el Pleno de la moción para pedir a Adif y al Ministerio de Fomento que introduzca una separata en el proyecto de integración de la alta velocidad en Murcia, variando la fase que en la actualidad se encuentra en ejecución.
Tal y como explica el edil de la formación naranja, «de esta forma, se logra que el soterramiento se amplíe además a Senda de los Garres, que es una de las demandas que pidieron los vecinos y que no se encontraba incluido en el Acuerdo firmado en el años 2006».
En este contexto, Gómez ha declarado que «lucharemos para que el soterramiento integral del AVE esté concluido a finales de 2020, de tal forma que queden eliminados los pasos a nivel que aún existen en Santiago el Mayor y Los Garres, soterrando la estación de El Carmen y más tarde San Pío, La Purísima-Barriomar y Nonduermas».
A juicio del edil, «es un Acuerdo que va a favor y defiende los intereses de los murcianos, y que no perjudica a las siguientes fases que están previstas para el soterramiento integral».
Igualmente, la formación naranja ha sacado adelante una moción conjunta con el Partido Popular, instando a la creación de una Mesa Local de Apoyo al Refugiado, «que asegure facilitar a las Administraciones públicas los recursos y servicios necesarios para la acogida de refugiados, cerciorando su completa integración»
Para el edil de la formación naranja, «ahora es importante enviar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y explicar la necesidad de emprender políticas solidarias, que como piedra angular de la democracia, den respuesta a las necesidades de los refugiados y que inviten a cooperar a los organismos responsables de la gestión de la crisis actual».
«Nos agregaremos, dentro de nuestras posibilidades, a la denominada Red “Ciudades Refugio”, puesto que Murcia debe ser una ciudad comprometida con los derechos humanos, adoptando soluciones rápidas que certifiquen la seguridad y convivencia de los que lo requieren», subraya Mario Gómez.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado también las siguientes mociones que ha presentado Ciudadanos:
Ѵ. Facilitar el acceso y admisión en las escuelas municipales de educación infantil a los hijos de madres amparadas por la fundación REDMADRE, comprometiéndose a garantizar el acceso a las plazas de las escuelas infantiles municipales a los niños y niñas, que cumpliendo los requisitos recogidos en la normativa de admisión de alumnos en los centros de educación infantil y no habiendo obtenido puntuación suficiente, vengan avalados por la Fundación REDMADRE.
Ѵ. Apertura de las instalaciones deportivas de los centros escolares fuera del horario lectivo, para que puedan ser disfrutadas por los jóvenes del barrio interesados en la práctica del deporte. Los centros escolares disponen de unas instalaciones deportivas infrautilizadas, puesto que fuera del horario de clase se cierran los recintos y los jóvenes deben recurrir a otro tipo de instalaciones para la práctica del deporte.
Ѵ. Mitigación de los afectados por daciones en pago de sus viviendas y modificación de la Ordenanza Reguladora de Plusvalía, teniendo en cuenta que el número de ejecuciones hipotecarias que producen desahucios forzosos aumentan cada vez más, por lo que se instaba al Ayuntamiento a promover el uso de alquileres sociales, ofreciendo este servicio a aquellas personas que se encuentren muy cerca de sufrir una ejecución hipotecaria por no disponer de recursos, y modificar la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Ѵ. Denuncia del penoso e inaceptable estado en el que se encuentra el colegio público “Virgen de Guadalupe”, tras el comienzo del curso escolar, sin las instalaciones adecuadas. En este sentido, el número de alumnos matriculados para el curso 2015-2016 asciende a 800, tiene seis barracones desde el curso 2007-2008, lo que lleva implícito una pérdida importante de espacio en los patios, no hay salón de actos, no disponen de biblioteca, aula de música, pabellón cerrado, el número de ordenadores de la sala Plumier es insignificante con 10 ordenadores para 800 alumnos, algunas optativas y clases de refuerzo son impartidas en un pasillo. Por todo ello, Ciudadanos exige a la Consejería de Educación la implementación de medidas que garanticen unas condiciones dignas y seguras a los niños asignados en los diferentes barracones.