El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha logrado desbloquear quince años de negociaciones e insta a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, a “aprovechar esta oportunidad inédita para que la prestigiosa colección de arte llegue al Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena”. La colección Marifí Plazas es una de las muestras artísticas españolas más valiosas del arte del siglo XX y consta de unas 400 piezas de autores tan relevantes como Salvador Dalí, o Antonio Saura. Esta muestra ha sido expuesta en Nueva York, Berlín, Belgrado, Varsovia, Viena, Bruselas, y su exposición permanente en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) en Cartagena, siempre ha estado supeditada a una inviolable condición del propietario, el empresario Fernando Gallego.

La ampliación del MURAM mediante la edificación de nuevas instalaciones expositivas en la parcela situada junto al Palacio de Aguirre de Cartagena, (sede del MURAM), se realizó con la finalidad de ampliar sus instalaciones de manera que pudiera acoger por completo la colección de arte moderno Marifí Plazas. Para Padín, “hasta ahora esta condición ha impedido que Cartagena se vea honrada con el legado de Fernando Gallego (viudo de Marifí Plazas).

“Los incumplimientos por parte de la Comunidad Autónoma para ampliar el MURAM sobre los solares que lo rodean en la calle San Diego, fueron poco a poco minando la confianza del empresario. Hasta ahora, Gallego se había negado rotundamente a ceder las obras que forman esta muestra, (llamada Marifí Plazas en honor a su mujer). Su objetivo era mantener unido y no fraccionar el conjunto de obras que incluye originales de Arroyo, Guinovart, Clavé, Redondela, Canogar, Genovés, Bores y Guerrero, entre otros. Esa intención se había mantenido firmemente de un tiempo a esta parte. Para satisfacer esta demanda la Administración regional compró hace seis años el solar anexo en la calle San Diego, pero nunca se edificó nada, pese al pago de cerca de dos millones de euros para hacerse con él. Hoy en día este solar mantiene la titularidad de la Comunidad pero la mantiene sin uso y sin proyecto”, recalca Manuel Padín.

Tal y como hoy aparece publicado en los medios de comunicación, Ciudadanos Cartagena, liderado por su portavoz Manuel Padín, se ha mantenido durante los últimos tiempos en contacto con Fernando Gallego. Durante la última reunión entre ambos, a la que también asistieron el diputado regional Luis Fernández y el coordinador de Cultura de Ciudadanos, el artista Francisco Solana, el empresario Fernando Gallego afirmó estar dispuesto a exponer parcialmente estas joyas culturales en el MURAM en su estado actual y dentro de los limitados espacios que actualmente dispone, esperando, eso sí, que con el tiempo, la tan esperada ampliación tenga lugar y pueda de esta manera exponerse completamente la colección. A juicio del portavoz de Ciudadanos, “todo un gesto que tiene en cuenta la delicada situación económica que atraviesa la Comunidad Autónoma en cuanto a su capacidad inversora, y sobre todo el gran interés y la expectación que en los cartageneros ha levantado siempre la colección Marifí Plazas. Es decir, ya no tendría que realizarse la ampliación del Museo para disfrutar de estas obras de arte, puesto que deja de ser una condición sine qua non, aunque sí deseable. La cesión de las obras sería gratuita; siempre ha sido el deseo de Gallego que estas joyas descansen en la ciudad portuaria”.

Este giro de los acontecimientos, tras los contactos y las reuniones entre Manuel Padín y Fernando Gallego, desbloquea quince años de negociaciones entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena, y el empresario, y supone el primer paso para la esperadísima llegada de la colección Marifí Plazas a la ciudad de Cartagena. El propio nacimiento del Museo Regional de Arte Moderno estuvo ligado desde el principio a las obras de esta serie de pinturas, pero desde su apertura sólo ha podido exponer diferentes colecciones temporales, más o menos importantes, aunque siempre transitorias. Según el edil de Ciudadanos Cartagena, “es ahora o nunca, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Cartagena deben priorizar en sus agendas los trabajos para acercar esta colección de arte al Muram. No nos podemos permitir desaprovechar esta situación, nuestro trabajo está hecho, ahora le toca a la Comunidad y al Ayuntamiento de Cartagena poner de su parte”.

De esta forma, Ciudadanos Cartagena va a emplazar al Gobierno regional, a la Consejería de Cultura, al Ayuntamiento de Cartagena y a todos los agentes sociales y culturales implicados a que “restablezcan las conversaciones y las negociaciones, exigiendo que aprovechen esta ocasión única. Cartagena no puede perder esta oportunidad que hoy se abre de nuevo de exponer al mundo desde Cartagena estas obras de arte que sin duda colocarán a la ciudad en el epicentro del turismo cultural de la Región y del litoral mediterránea”.

“El potencial económico, el impacto turístico que puede suponer la exposición es incuestionable. La exposición de tantas obras originales de importantes maestros de la pintura, tanto nacionales como extranjeros, expuestas de forma permanente en Cartagena, en el MURAM, es algo irrenunciable para esta ciudad, para esta comunidad y para este museo que ahora sí podría ser nombrado con justicia: Museo Regional de Arte Moderno”, concluye Manuel Padín.

Padin y Gallego Foto