En el pleno ordinario del mes de octubre, fue aprobada este lunes por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos (C’s) de Cieza en la que se pedía la adhesión del municipio a la ‘Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana’, dependiente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
Según el concejal de Ciudadanos (C’s), Óscar Verdejo, ‘en algunos ámbitos, nuestro Ayuntamiento no sólo no ha avanzado en estos treinta años, sino que incluso hemos ido hacia atrás en las últimas legislaturas. Por lo que es muy importante que el derecho de acceso a la información pública tenga la máxima consideración”.
Añade que ”hemos sido, muy a nuestro pesar, uno de los ayuntamientos menos transparentes de la Región durante muchísimos años. Hecho que, según el equipo de Gobierno, se pretende y seguramente se vaya a subsanar”.
Pero según afirma Verdejo, ”queremos que el actual, y manido, compromiso con la transparencia sea una obligación de cualquier partido que gobierne en nuestro municipio en las próxima legislaturas, y gracias a esta moción el volcado de toda la información de carácter público de nuestro Ayuntamiento ya no dependerá del arbitrio del concejal de turno, sino que será una obligación”.
Esta ”obligación” con la transparencia y los ciudadanos deriva de la posibilidad de acogerse al acuerdo de colaboración suscrito entre la Red y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ”que confiamos en que el equipo de Gobierno aspire a obtenerlo”, en virtud del cual se elaborará un sistema de gestión de la calidad basado en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad, con los pertinentes controles de calidad para su mantenimiento.
El certificado AENOR (ISO) se utiliza para establecer un marco común de calidad y eficiencia en el trabajo. Es un sello de calidad que certifica que se cumplen los procesos más adecuados en la gestión pública. Para Óscar Verdejo, ”se trata de una oportunidad muy buena para equipararse al nivel de otras administraciones, ejemplos de gestión pública transparente”.
”Y no sólo repercute en una mejor gestión de los procedimientos de nuestro Ayuntamiento, sino que también influye en la atracción de inversiones en nuestro municipio, pues la posesión de esta certificación demuestra su capacidad para proporcionar de manera coherente y con total claridad servicios que satisfagan las necesarias garantías a posibles y futuros inversores en nuestro municipio, pues, en el caso de grandes empresas con gran capital de inversión, exigen en muchas ocasiones que los servicios de contratación de los Ayuntamientos cuenten con estos certificados, de esta forma aumentamos las garantías en todos los procesos de licitación y adjudicación”, subraya Verdejo.
Continúa el comunicado resaltando que ”la norma ISO facilita la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se implanta, desarrolla y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, en donde debe existir una mejora continua, que será responsabilidad del actual y futuros gobiernos”.
En lo referente a la gestión del Ayuntamiento, tal y como explica el edil de Ciudadanos, ”también reporta una serie de ventajas puesto que se utiliza como medio para mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad de los servicios prestados, y sirve de estimulación para los gestores y empleados públicos para trabajar en la mejora continua y también para incrementar la participación y motivación de los ciudadanos, mejorando a su vez la gestión de los recursos”.
Concluye el comunicado afirmando que ”nos encontramos así, con la mayor medida que este Ayuntamiento pueda adoptar en materia de transparencia y gestión pública por su transcendental calado. Por ello, consideramos que es un logro de todos los ciudadanos, y nos sentimos especialmente orgullosos de la aprobación de esta moción”.