Ciudadanos fue invitado a las deliberaciones sobre el acuerdo entre partidos que concurren a las elecciones regionales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre la reforma de la ley electoral regional y medidas de regeneración democrática. Como no podía ser de otra forma acudimos para exponer los puntos que nuestro programa avanza en esta materia y colaborar en lo que nosotros entendemos como unas medidas fundamentales para regenerar el sistema. Las reuniones se celebraron entre los representantes de Foro Ciudadano y los distintos grupos políticos.

 

“El acuerdo está inequívocamente abierto a que otros partidos puedan suscribirlo y hacerlo suyo, sin que nadie pueda considerarse excluido”, afirmó el Foro Ciudadanos en las distintas reuniones que mantuvimos y con esa premisa participamos activamente.


A pocas horas de su firma nos desayunamos con que las condiciones habían sido modificadas durante el proceso y que sería un pacto excluyente a otras formaciones. Nos presentan un acuerdo cerrado que no buscaba avanzar en el consenso para las reformas que lo inspiraron sino todo lo contrario, visibilizar un bloque inequívocamente ideológico.


Ciudadanos rechaza esta forma sectaria de proceder. No vamos a participar en pactos cambalache, eso ya lo hacen otros partidos. Nosotros abriremos el debate siempre que estén todas las fuerzas políticas invitadas porque deseamos consensos amplios y éstos sólo son posibles si en la mesa nos sentamos todos.


Ciudadanos sale a ganar el partido, a cambiar la forma de hacer política, a regenerar nuestras instituciones. El 24 de Mayo los ciudadanos decidirán quienes nos sentamos en las mesas de negociación y será entonces cuando deberemos exigirnos responsabilidad y auto exigencia.

Dirección de Campaña Ciudadanos Región de Murcia