El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, declara que no se está cumpliendo la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior, que expresa los términos y condiciones a las que deben someterse las instalaciones y actividades de publicidad exterior en el municipio de Murcia.

En este contexto, Gómez ha recordado que la ordenanza prohíbe la fijación de publicidad o propaganda a través de carteles, pegatinas, etiquetas, en edificios e instalaciones, pavimentos, muros, monumentos, obras públicas, elementos del mobiliario urbano, alumbrado, registro de instalaciones, elementos de señalización y seguridad vial, o de cualquier otro servicio público. Asimismo, también se prohibió el reparto en la vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o productos publicitarios, salvo en periodo de campaña electoral.

Por consiguiente, el edil de Ciudadanos ha subrayado la importancia de «perseguir la piratería y de retirar aquellas vallas publicitarias que en la actualidad no cumplen con la normativa», localizándose en espacios públicos sin autorización, y que según informaciones publicadas en prensa, rondaban las 300, de las 2.000 que aproximadamente hay en Murcia.

Además, Gómez señala que en los últimos años han proliferado la instalación de vallas sexistas y obscenas en varias entradas a Murcia, con paneles de varios tamaños que afean y rompen el ordenamiento estético. Para Mario Gómez, «debería existir una regulación que evitara la promoción de actividades sexuales». «No podemos hacer caso omiso a estos problemas y el Ayuntamiento debe dar la cara cuanto antes para evitar que se cometan atropellos contra la mujer y que las imágenes y contenidos atenten contra la sensibilidad de los menores».

Por otra parte, el portavoz municipal de la formación naranja ha reclamado, además de la regulación y más control de las vallas publicitarias con este tipo de contenidos sexistas, «un mayor control, un endurecimiento de las sanciones y una mayor defensa del patrimonio municipal».

 

Mario C´s14