Tal y como explica Mario Gómez «las juntas municipales no son órganos políticos y su objetivo es el de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. No podemos ser partícipes del uso partidista que pretenden hacen de estos órganos que no son políticos»
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha lamentado que el Partido Popular continúe en campaña electoral y confunda las juntas municipales con el Congreso de los Diputados, dando instrucciones a sus vocales de presentar en todas ellas mociones urgentes sobre la unidad de España, como si la misma dependiera de que se pronunciaran a favor o en contra los vecinos de Santo Ángel, Guadalupe o La Alberca.
«Las juntas municipales no son órganos políticos y el propio Reglamento de Distritos lo deja bien claro cuando expresa que su objeto es el de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales en barrios y pedanías del municipio», subraya Gómez.
Para el edil de Ciudadanos, las juntas tienen unas competencias atribuidas de forma expresa como son el mantenimiento de las infraestructuras públicas de la pedanía, la organización de eventos culturales y festivos y la colaboración con la Administración para promover actuaciones y servicios en interés directo de los vecinos. «Éste es el marco reglamentario dentro del cual debe moverse su actividad diaria y entendemos por tanto que no le corresponde a los plenos de las juntas municipales debatir asuntos que exceden las competencias que la normativa local les atribuye, máxime cuando estas cuestiones ya han sido abordadas y votadas por el propio Pleno del Ayuntamiento de Murcia, que aprobó el pasado 24 de septiembre, con los votos a favor de Ciudadanos y Partido Popular, una declaración conjunta en favor del respeto en Cataluña de la Constitución».
De esta forma, para el portavoz municipal de Ciudadanos, ha manifestado que «no podemos por tanto ser partícipes del uso partidista que pretenden hacen otros grupos de estos órganos que no son políticos, sino de participación ciudadana, motivo por el cual entendemos que no hay lugar a la presentación de mociones urgentes sobre la unidad de España ante los plenos de las juntas al no ser éste el foro para discutirlo».
Para Gómez, «urgente es dar respuesta a la oleada de robos en pedanías que venimos denunciando o el desmantelamiento del transporte público en el municipio. Le recordamos al alcalde Ballesta que la campaña electoral ya ha terminado y lo que toca ahora es ponerse a trabajar por los vecinos».
«Creemos necesario igualmente resaltar la hipocresía de un Partido Popular que aquí dice defender la unidad de España, pero lleva años pactando gobiernos y leyes con los nacionalistas cuando les convenía», recalca Mario Gómez.
Para concluir, el edil de Ciudadanos ha afirmado que quien tenga dudas sobre el posicionamiento de C’s en la defensa de la unidad de España, «solo debe repasar la actuación de nuestro partido en las instituciones desde que naciera en Cataluña, la más reciente este jueves en el Congreso de los Diputados, donde C’s registró una proposición para frenar el desafío independentista».