Antonio Puche

El portavoz de Ciudadanos en Yecla, Antonio Puche, asegura que “desde Ciudadanos vamos a requerir inmediatamente al equipo de gobierno a que realice las gestiones necesarias, y de forma urgente, para que esta línea no esté fuera de servicio ni un solo día”

Ciudadanos trasladará una pregunta a la Asamblea Regional para que se pronuncie sobre este asunto e inste a la administración responsable al mantenimiento de la línea

Ciudadanos considera un despropósito el cierre de la línea de autobuses que comunica Hellín con Alicante, que da servicio a la ciudad de Yecla, y que dejará de funcionar el próximo 31 de agosto. Esto se produce tras la decisión del Ministerio de Fomento de no renovar la concesión. La formación naranja advierte que si se suma este cierre al de la línea directa con Villena, hace unos años, Yecla se queda literalmente incomunicada con servicios públicos de transporte con la provincia de Alicante y varios pueblos del este de la provincia de Albacete, como Fuente Álamo o Montealegre.

Como consecuencia de esta decisión, Ciudadanos ha anunciado que trasladará una pregunta a la Asamblea Regional, a través de su grupo parlamentario, para que la institución se pronuncie sobre este asunto e inste a laadministración responsable al mantenimiento de la línea. En este sentido, desde Ciudadanos creen que se deben implicar los Gobiernos de Murcia, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana de forma conjunta, en la búsqueda de soluciones, por ser sus vecinos los directamente afectados.

Según Antonio Puche, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Yecla, desde Ciudadanos vamos a requerir inmediatamente al equipo de gobierno a que realice las gestiones necesarias, y de forma urgente, para que esta línea no esté fuera de servicio ni un solo día. Esto no es admisible desde ninguna perspectiva. Pienso en los estudiantes que tienen que empezar el curso en Alicante en cuestión de semanas”. Según Antonio Puche, “lo fácil es suprimir una línea que desde el punto de vista estrictamente económico resulta deficitaria, pero se olvidan del interés social del servicio. Nosotros creemos que es obligación de quienes gobiernan buscar soluciones técnicas, que seguro que las hay, para mantener el servicio y mejorar el balance de explotación. Pero siempre, insistimos, sin perder de vista la componente social, es decir, que se las considere Líneas de Interés General.

Para el portavoz de la formación naranja, este cierre es especialmente perjudicial para los vecinos de Yecla ya que es la única opción de transporte de pasajeros para acceder al ferrocarril en Villena, tanto el de la línea convencional como la del AVE. Ahora sólo quedaría la opción del taxi para aquellas personas que no disponen de coche particular, para personas mayores o estudiantes, o para aquéllos que, sencillamente, consideran mejor dejar el coche en sus casas si, por ejemplo quieren desplazarse por tren, o autobús, a Albacete, Madrid o Alicante”.

Por otra parte, según Antonio Puche, “la supresión de la línea perjudica a muchas personas que viven en nuestra ciudad y que proceden de los pueblos vecinos de Albacete. No nos parece, en cualquier caso, una decisión que favorezca el uso del transporte colectivo, muy al contrario. El camino que ya han tomado las sociedades más avanzadas, y el que deberíamos tomar en nuestro país, es el del fomento del transporte colectivo, como una medida necesaria para la protección del medio ambiente y la disminución de la emisión de gases contaminantes”.

Ciudadanos considera que este tipo de líneas de transporte, conocidas como líneas de débil tráfico, pero que dan un servicio necesario a una parte sensible de la población, deben de tener la consideración de interés público y recibir por tanto el apoyo de las administraciones públicas.