El pasado 4 de septiembre se cumplieron 310 años de la batalla del Huerto de las Bombas, un hecho histórico acontecido en la ciudad de Murcia que marcó un punto de inflexión en la Guerra de Sucesión española, al frenar los vecinos de la ciudad organizados. por el entonces obispo Belluga, a una fuerza muy superior compuesta por tropas inglesas y holandesas, victoria recogida en las actas capitulares del Concejo de Murcia y que le valió a la ciudad la concesión por Felipe V de la séptima corona para su escudo.
En un intento de dar relevancia a la batalla que se libró en lo que hoy es Santa María de Gracia, la Junta de Distrito de este barrio murciano aprobó por unanimidad el pasado mes de abril instar a la Concejalía de Cultura que dirige Jesús Pacheco a que los actos de recreación histórica que se vienen celebrando en los últimos años se trasladaran en adelante al lugar exacto en que se produjo la batalla.
“Queremos que nuestros vecinos conozcan mejor su historia y sepan que lo que es hoy un tranquilo barrio fue hace 300 años escenario de un hecho importante en la historia de España y de nuestra ciudad” ha declarado Antonio Albaladejo, Presidente de la Junta de Santa María de Gracia – San Antonio, quien ha afirmado igualmente que “los actos culturales no deberían circunscribirse solamente al centro de la ciudad” .
Pese a que la iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos representados en la Junta, el concejal Jesús Pacheco ha ignorado las reiteradas solicitudes de reunión se le han trasladado desde la Junta. “Esperamos ser recibidos pronto por el concejal para ofrecerle nuestra colaboración” ha afirmado Albaladejo. “Es desolador ver cómo en otros países protegen y celebran su historia y aquí el tricentenario de tan importante acontecimiento pasó en 2006 sin pena ni gloria”.