3030

  • “Tanto el estudio informativo redactado en 2006 como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto están caducados”, señalan los diputados naranjas
  • Miguel Garaulet y José Luis Martínez registran también una pregunta sobre la posiblidad de unificar parte de los precios y tarifas de consumo de agua potable

Los diputados nacionales de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, han registrado en el Congreso dos preguntas escritas, referidas una a la determinación de los precios y tarifas de agua y otra interesándose por la situación de la variante ferroviaria de Alcantarilla-Javalí Nuevo, “una infraestructura que permitiría eliminar el paso a nivel de la primera localidad, que parte en dos la ciudad y limita su desarrollo urbano”, ha explicado Garaulet.

Ciudadanos cumple con la pregunta sobre la variante con el compromiso electoral de conocer la situación del proyecto. “Esta pregunta se basa a su vez en una realizada por el grupo parlamentario de C’s en la Asamblea Regional en junio del pasado año”, ha apuntado Garaulet. A raíz de la revisión de la documentación del proyecto para preparar las preguntas, los diputados de Ciudadanos han descubierto que el estudio informativo elaborado en 2006 ha caducado al transcurrir más de diez años desde su aprobación formal. También ha caducado la Declaración de Impacto Ambiental, ya que tenía solo cuatro años de vigencia. “El retraso y paralización de la ejecución de la variante Alcantarilla-Javalí Nuevo no es consecuencia por tanto de su integración en las obras del AVE, como ha afirmado el Gobierno regional a preguntas del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, sino al desinterés y dejadez tanto de Fomento como del propio Gobierno regional”, ha señalado Garaulet.

Los diputados nacionales de Ciudadanos preguntan ahora sobre qué gestiones ha llevado el Ministerio de Fomento sobre la variante ferroviaria y en qué situación se encuentra actualmente el proyecto, aun conociendo que esa respuesta va a ser negativa. “También inquirimos al Ministerio de Fomento por las acciones tiene previsto tomar para tratar de recuperar el proyecto y acabar con esta situación, que sigue poniendo en riesgo a los más de 40.000 residentes en la zona afectada por la línea y al desarrollo de ambos núcleos de población”, ha apuntado Garaulet.

Metodología común sobre precios y tarifas del agua

Sobre los precios y tarifas del agua de boca, Ciudadanos considera que se deberían corregir las actuales disparidades que dependiendo del lugar de residencia o del tipo de contrata y prestación del servicio sufren en un gran porcentaje dichos precios y tarifas, atendiendo al principio de igualdad entre todos los españoles. El diputado nacional José Luis Martínez señala que “a este deseo se suma el hecho de que la propia Unión Europea, a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, realizó el pasado mes de julio una llamada de atención a las autoridades españolas sobre la ausencia de una adecuada regulación del sistema de tarificación en los servicios de suministro de agua potable. Es por ello por lo que Ciudadanos ha llevado al Congreso el establecimiento de una metodología común para la determinación de las precios y tarifas de agua, preguntando al Gobierno si tiene entre sus planes establecerla atendiendo tanto a las recomendaciones de las autoridades comunitarias como al principio de igualdad entre todos los españoles”, explica Martínez. “Un sistema adecuado para determinar el precio del agua facilitará más adelante la protección eficaz del medio ambiente”, ha añadido.