En el Pleno Municipal extraordinario y urgente de 12 de noviembre de 2015 se aprobaron en Mazarrón una serie de modificaciones de ordenanzas fiscales que se votaron de forma conjunta entre las que se encontraba la eliminación del cobro de la Tasa por Compulsa y Cotejo de documentos. Dichas modificaciones se publicaron en el BORM de 31 de diciembre de 2015, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.
El pasado 26 de septiembre, la concejal del grupo municipal de Ciudadanos Mazarrón, Tina Ruiz, en el ejercicio de su actividad profesional tuvo que compulsar una escritura y se encontró con que el funcionario municipal pretendía cobrarle por la Tasa que ella misma había votado derogar hace ya casi un año. Tras esto, pasó a su casa y regresó al Registro Municipal con el acta del pleno, ante lo cual el funcionario le dio la razón, tras excusarse en que “Nadie le había notificado nada”.
“Resulta escandaloso que llevando casi diez meses en vigor la derogación de la Tasa se siga cobrando a día de hoy. Bueno, hasta hoy, y porque ha dado la casualidad de que he tenido que venir yo a compulsar un documento, porque si no, seguirían cobrando a los vecinos”, comenta Tina Ruiz. “Parece mentira que convocasen un pleno extraordinario y urgente para aprobar estas modificaciones, y una vez aprobadas se hayan despreocupado de esta forma a la hora de aplicarlas. Es más, en la página web del Ayuntamiento, la forma de enlazar la ordenanza puede inducir a mayor confusión a funcionarios y vecinos, ya que se enlaza la ordenanza original y todas las modificaciones que ha ido sufriendo en lugar de un refundido de todas ellas”.