161106-totana-visita-jose-luis-martinez-f01

El diputado José Luis Martínez visita la zona de la rambla de Lébor, donde podrían concentrarse hasta cinco líneas en apenas 800 metros

“Hay que buscar alternativas, como agrupar en una sola línea todas las existentes, para minimizar el impacto sobre la población y el medioambiente”, señala el diputado en Cortes

Totana, domingo 6 de noviembre-. Ciudadanos llevará al Congreso de los Diputados la acumulación de líneas eléctricas de alta tensión en Totana. A ello se ha comprometido el diputado nacional José Luis Martínez, después de visitar junto a la agrupación local de la formación la zona de la rambla de Lébor, donde está prevista la instalación de dos nuevas líneas de 400 kilovatios, una de ellas perteneciente al administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif. “Estas dos líneas se sumarían a otras tres ya existentes en la zona, por lo que en un espacio de apenas 800 metros se concentrarían cinco grandes conducciones eléctricas”, ha señalado Martínez.

El diputado ha indicado que trasladará al Gobierno la preocupación existente entre los vecinos de la zona, añadiendo que “hay que buscar posibles alternativas a esta concentración de líneas de alta tensión, como agruparlas en una sola conducción, con el fin de minimizar su impacto sobre la población y el medio ambiente”. La alternativa de unificar las líneas en una sola fue recogida por la agrupación local de Ciudadanos en las reuniones que mantiene habitualmente con los afectados, que han recogido ya miles de firmas de vecinos para alertar de la situación y exigir soluciones.

Martínez también recibió información sobre la delicada situación económica y financiera del Consistorio totanero, que soporta una deuda superior a los 74 millones de euros que supuso -solo en pago de intereses­- 2,8 millones de gasto en 2014, un 10% del presupuesto según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas millones, lo que lo imposibilita prácticamente para acometer inversiones que redunden en beneficio de los totaneros, una situación que ya se abordó en una pasada reunión del diputado y el portavoz regional, Miguel Sánchez, con el alcalde José Luis Cánovas.