- Mario Gómez vuelve a mostrar su decepción porque “los pactos con el PP local están siendo un fiasco: ni se reúne la Comisión de Vigilancia de la Contratación desde la primavera pasada; ni el alcalde toma medidas para depurar responsabilidades políticas con Roque Ortiz, por el caso del jet privado; o con Maruja Pelegrín, imputada en el caso Guardería
- Hemos solicitado por escrito una reunión urgente con José Ballesta para cerrar los presupuestos y abordar todos estos asuntos de forma definitiva
El grupo municipal de Ciudadanos ha vuelto a denunciar “la ineptitud de José Ballesta o tal vez sea indiferencia” por investigar los grandes contratos millonarios que el Ayuntamiento de Murcia mantiene con empresas como Tribugest, Cespa, Terra Natura; o las subcontrataciones de la empresa pública Emuasa con empresas privadas de AGBAR.
Contratos en entredicho
“Hablamos de relaciones contractuales que están claramente en entredicho”, ha denunciado el portavoz de Cs, Mario Gómez, quien, en este sentido, ha puesto como ejemplo el contrato con Tribugest, investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo ante un posible tráfico de influencias; o las denuncias en torno a las adjudicaciones a empresas vinculadas con AGBAR, algunas de ellas objeto investigación judicial.
“Mientras todo esto ocurre”, ha señalado Gómez, “el alcalde de Murcia no adopta ninguna decisión firme, todo lo contrario, al más puro ‘estilo Rajoy’ mira para otro lado y espera que el temporal escampe”.
Roque Ortiz y Maruja Pelegrín
Así –ha proseguido- los pactos con el PP local están resultando un claro fiasco. “La Comisión de Vigilancia de la Contratación no se reúne desde la primavera pasada; y José Ballesta sigue sin tomar medidas para depurar responsabilidades políticas con su edil Roque Ortiz, por el caso del jet privado, donde sigue sin aportar facturas; o con la concejala Maruja Pelegrín, imputada en el caso del derribo de la guardería de La Paz, a la que no cesa: pero tampoco le retira las competencias delegadas”.
“En el caso de Roque Ortiz”, ha explicado Gómez, “hemos pedido por activa y por pasiva al alcalde de Murcia que haga algo, desde la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre la vinculación de Urbamusa con el constructor Ramón Salvador Águeda y sus sociedades, así como la justificación de los gastos de viaje a Estambul del que fue gerente de la empresa pública entre 2005 y 2015, y hoy es primer Teniente de Alcalde de Fomento; hasta su cese del Consejo de Urbamusa y retirada de competencias sobre obras y servicios relacionados con la empresa urbanizadora municipal”.
Emuasa y sus incógnitas
Tampoco ha hecho nada –ha añadido- en lo referente a la falta de transparencia que rige la gestión de Aguas de Murcia, ni ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de los contratos directos de Emuasa y su vinculación con las incompatibilidades.
Reunión urgente
Todo un despropósito que -a juicio de Gómez- está llegando a su fin si José Ballesta quiere aprobar los presupuestos municipales y pretende seguir teniendo estabilidad política en La Glorieta.
“Nuestra responsabilidad”, ha concluido el portavoz naranja, “es exigirle una vez más que abandone esta actitud y no siga eludiendo su responsabilidad como máximo representante de este Ayuntamiento; y recordarle, por si le falla la memoria, que sigue sin tener un cheque en blanco, a pesar de las oportunidades que hasta el momento le hemos dado”.
El grupo Ciudadanos ha solicitado por escrito una reunión urgente con José Ballesta para cerrar los presupuestos y abordar estos temas de forma definitiva. La semana pasada ya reclamó información al edil de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez Oliva, pero a día de hoy no ha respondido.