La formación pone en marcha la evaluación de los riesgos de cada instalación y el censo de edificios afectados, así como partidas presupuestarias para la eliminación del residuo de los mismos antes del final de la legislatura
“Lo urgente ahora es evaluar los riesgos, sobre todo en los colegios de cara al inicio del curso”, señala el portavoz naranja, José Antonio Oliver
Fuente Álamo, miércoles 6 de septiembre-. Ciudadanos ha visto aprobada su propuesta para poner en marcha un plan de choque para eliminar el amianto de los colegios y edificios públicos del municipio. Las acciones de ese plan, elaborado siguiendo las indicaciones del arquitecto municipal, fueron aprobadas en el último Pleno a través de una moción del grupo municipal y arrancarán con una inspección técnica de los edificios municipales a cargo de una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). “De este modo, cada edificio y colegio contará en breve con una ficha identificativa y la inspección servirá para evaluar los riesgos potenciales y recomendar las acciones más adecuadas según los resultados”, ha señalado el portavoz del grupo municipal, José Antonio Oliver.
“Lo más urgente ahora es evaluar el posible riesgo actual derivado del amianto ya instalado, así como el que se pueda encontrar en forma de residuo, sobre todo en los colegios de cara al inicio de curso. Contamos en el municipio diferentes edificios municipales con bastantes años de antigüedad que pueden contener este material, y lo que hemos conseguido es que se elabore un censo de los mismos para poder actuar”, añade Oliver.
En el citado Censo de Edificios Municipales afectados por amianto se detallarán los resultados obtenidos, las medidas a adoptar y el presupuesto de ejecución de obras para su eliminación. Estas partidas se incluirán en los presupuestos de los próximos años bajo la denominación ‘Eliminación de amianto en edificios públicos’ según los presupuestos de ejecución de obras para su eliminación, “con el fin de que antes del final de la legislatura hayamos completado la eliminación del amianto y el riesgo que supone para la salud de nuestros edificios y colegios”, explica Oliver.