La formación considera que la norma elimina las trabas legales, técnicas y administrativas que se imponían a esta modalidad de generación e incorpora gran parte de las propuestas que ya impulsó en 2016

Murcia, lunes 9 de octubre-. Ciudadanos apoyará hoy en el Congreso de los Diputados la aprobación de la Ley de Medidas para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico, basada en el texto aprobado por la Asamblea Regional el pasado 9 de septiembre. “Esta norma contiene diversas aportaciones de Ciudadanos en forma de enmiendas, y respalda el apoyo que siempre hemos demostrado al autoconsumo eléctrico y a la eliminación del ‘Impuesto al Sol’ y a las trabas al desarrollo de la fotovoltaica, sobre todo en una región como la nuestra, con un gran potencial de desarrollo en este sector”, ha destacado el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien defenderá en la tribuna de la Cámara Baja la aprobación del texto junto al diputado naranja Miguel Garaulet. Ciudadanos resalta así su compromiso con el autoconsumo y la generación distribuida. “Firmamos un acuerdo con el resto de la oposición en el año 2016, presentamos ese texto como condición previa al acuerdo de investidura con el PP, planteamos reiteradamente mejoras sobre la normativa vigente a pesar del inmovilismo del anterior gobierno y nos reafirmamos al solicitar la reconsideración de la Mesa en el veto del Gobierno sobre la iniciativa presentada originalmente”, ha explicado por su parte el portavoz regional naranja. “Hoy volvemos a reiterar nuestro compromiso apoyando una iniciativa de la Asamblea Regional que se abre a legislar esta cuestión sin menoscabo de que puedan plantearse mejoras para clarificar y ordenar una normativa que debe adaptarse a las necesidades de los productores y consumidores de manera clara, ordenada y transparente”, ha añadido Sánchez.

El portavoz naranja ha querido recordar que fue el Gobierno del PP el que vetó la aprobación inicial de esta norma pionera, y que también los populares se abstuvieron en la votación celebrada en la Asamblea Regional de la norma: “También es falso que Ciudadanos se uniera al PP para bloquear esta ley en marzo del pasado año en el Congreso de los Diputados. Fue el Gobierno de Rajoy el que impuso su veto entonces, amparándose en el argumento de que iba a suponer un aumento del gasto presupuestario. El Parlamento no puede levantar ese veto, y así lo hicieron constar los informes de los servicios jurídicos del Congreso, a pesar de la insistencia de Podemos y del PSOE”, ha destacado Garaulet, quien ha añadido que “ahora, cuando el Tribunal Constitucional ha considerado esos vetos improcedentes y el actual Gobierno cambia su criterio y remueve el veto basándose en dicha sentencia, es el momento de retomar el debate”.

Miguel Sánchez ha afirmado que “en Ciudadanos creemos que el autoconsumo es un instrumento idóneo para reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica, sin implicar coste adicional alguno. Con esta norma eliminamos barreras técnicas, administrativas y económicas, y derogamos finalmente el ‘Impuesto al Sol’, la mayor barrera al fomento del autoconsumo eléctrico en nuestro país”.