Este jueves, día 9 de julio, se ha celebrado el primer pleno en la Asamblea Regional desde la toma de posesión del nuevo gobierno autonómico. Durante el mismo, los distintos partidos políticos han presentado cuatro mociones.

La decisión de los cuatro diputados de Ciudadanos ha sido fundamental, pues dos de las mociones (la de la creación de una comisión de investigación para el denominado “Caso Auditorio” y la de la aplicación mínima de la LOMCE para el curso 2015-2016) se han aprobado por sólo dos votos de diferencia (23-21).

El pleno se ha iniciado con una moción presentada por el PSOE en la que ha defendido la aplicación mínima de la LOMCE para el curso 2015-2016. El diputado de C’s Juan José Molina ha lamentado los resultados derivados de los cambios en las leyes educativas que se han producido en los últimos años. “Vamos de fracaso en fracaso en materia educativa por falta de consenso. Por encima de la calidad educativa a veces priman cuestiones de índole laboral” ha afirmado Molina.

A continuación el diputado de C’s ha dejado clara la postura de la formación naranja “Nos gustaría que se cumpliera la normativa presupuestaria en materia de educación. Proponemos la inmediata apertura de una mesa educativa y una mejora de la calidad de la enseñanza” Molina ha lamentado que tras la implantación de la LOMCE se haya producido una reducción del horario de algunas materias como Tecnología. Posteriormente se ha desarrollado la votación que ha permitido que la moción haya sido aprobada gracias a los votos decisivos de los representantes de C’s.

En segundo lugar se ha debatido una moción para la aprobación de un Plan Regional de Apoyo a la Familia. Luis Fernández, diputado de C’s ha afirmado que “debemos prestar el apoyo a las familias con más problemas, apostando por la conciliación familiar y laboral. Proponemos un censo de familias con problemas sociales para facilitar las ayudas. Por eso vamos a apoyar el Plan de Ayuda a la Familia. No queremos que se demore”. Fernández ha recordado que Ciudadanos propone la creación de una tarjeta solidaria para ayudar a las familias más desfavorecidas. El Plan Regional de Apoyo a la Familia ha sido aprobado posteriormente.

Posteriormente se ha debatido sobre una propuesta conjunta presentada por Ciudadanos y el Partido Popular sobre la constitución de una comisión sobre Financiación Autonómica. Miguel A. López-Morell, en representación de Ciudadanos ha manifestado que “es fundamental que la región reciba cuanto antes la financiación que merece. Una financiación más justa lo único que persigue es mejorar la vida de los murcianos” La propuesta conjunta de C’s y PP ha sido aprobada.

Por último se ha debatido una moción propuesta por Podemos sobre la apertura de una comisión de investigación por el denominado “Caso Auditorio”. A este respecto, Miguel Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha mostrado su apoyo “en coherencia con nuestros principios. Vamos a perseguir la corrupción como hemos dicho muchas veces. Por tanto, apoyaremos la comisión”. Acto seguido, Sánchez ha recordado la postura de Ciudadanos en el pleno. ‘Hoy hemos votado a favor de todas las mociones porque las consideramos buenas. Da igual quien las presente. Lo importante es que beneficien a los murcianos”. Para la aprobación de esta moción también han sido decisivos los votos de C’s  (23-21).

 

Grupo Parlamentario Ciudadanos. - copia