El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha mantenido una reunión con Adela Martínez-Cachá, Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, en la que ambas partes han analizado la situación actual en materia de política hídrica.
Sánchez ha manifestado su satisfacción tras conocer que se han iniciado los trámites para la puesta en marcha del trasvase Negratín-Almanzora. “En nuestro programa electoral propusimos su realización. Posteriormente incluimos este punto en el acuerdo con el Partido Popular. Hoy podemos anunciar que el trasvase está en trámite de ejecución pública y que en breve verá la luz. Los grandes beneficiados serán los agricultores del Alto Guadalentín quienes recibirán un hectómetro cúbico de agua”.
El líder regional de Ciudadanos ha propuesto a Martínez-Cachá que negocie con el Ministerio un precio razonable para el agua desalada. Sánchez ha mostrado su preocupación porque “los agricultores murcianos se pueden quedar sin agua si al final del año hidrológico no hay 400 hectómetros en la cabecera del Tajo. Hemos trasladado nuestra preocupación a la consejera. No sólo le ha parecido muy coherente, si no que ha entendido que es urgente y me ha manifestado que lo propondrá en Madrid”.
Asimismo, Sánchez ha solicitado que se aceleren los convenios para que se produzca una cesión de derechos de caudales entre regantes de distintas cuencas. “Es importante que el Ministerio modifique la Ley de Aguas para permitir que este tipo de acuerdos se produzcan libremente, cuestión que no recoge el actual Decreto de Sequía”.
Por último, el portavoz de la formación naranja ha anunciado que la comisión paritaria entre C`s y el gobierno regional para realizar el seguimiento de los acuerdos firmados empezará en la Consejería de Agricultura. “Hemos pedido a la consejera que encabece la comisión. Tenemos muy buena sintonía y ojalá sea realidad el Pacto Regional por el Agua a la mayor brevedad posible”.