La formación naranja diseñará un Plan Estratégico del Patrimonio Cultural para inventariar nuestro rico legado histórico y artístico
Ciudadanos ha presentado en la plaza del Teatro Romea su programa cultural para las próximas elecciones. La formación naranja apuesta por invertir en cultura con el fin de convertir este sector “en un eje estratégico de la economía”.
María Jesús Cachorro, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, ha señalado que la cultura supone ya un 3% del empleo en España “y hemos propuesto una serie de medidas para que continúe creciendo, pero bajo la premisa de invertir en cultura, en vez de subvencionar la cultura”.
La candidata de la formación naranja ha dado a conocer algunas de las apuestas principales del programa nacional de Ciudadanos. “Vamos a impulsar la Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo, con incentivos fiscales y reconocimientos a las donaciones, para fomentar el partenariado público-privado en la financiación de la cultura. Además diseñaremos un Plan Estratégico del Patrimonio Cultural para inventariar nuestro rico legado histórico y artístico, sobre todo en zonas rurales, e internacionalizaremos la cultura enfocada en el español, en mercados de creciente interés, como el americano y el chino. Otra propuesta que nos parece muy importante es la difusión de la Historia de España, para superar la injusta “leyenda negra”.
Cachorro ha indicado que a nivel regional la formación naranja apuesta por facilitar el acceso a la cultura mediante actividades de inclusión cultural como el bono cultural joven “porque una situación económica vulnerable no puede ser una barrera. En este sentido la candidata de Ciudadanos considera que es fundamental “impulsar las industrias culturales y apostar por los artistas y creadores regionales de todas las disciplinas: artes escénicas, música, danza o artes plásticas, sin favoritismos y con total transparencia”.
Además, la formación naranja ha propuesto que se lleve a cabo una alineación con la campaña “la España vaciada” para reforzar las zonas rurales, en colaboración con asociaciones, agrupaciones y escuelas para reforzar las bibliotecas y exposiciones y fomentar el estudio, la difusión de las tradiciones, rutas culturales y arqueológicas y el apoyo al patrimonio mueble e inmueble local. Accesibilidad.
Asimismo, Ciudadanos propone la creación de un Plan Estratégico Regional del Patrimonio Cultura para garantizar una adecuada conservación, restauración, protección y difusión del mismo.