Ciudadanos ha ido manteniendo en los últimos meses reuniones con los agentes sociales protagonistas de la política social para «explicar nuestras propuestas en este ámbito, obteniendo muy buena acogida, e incorporando otras que nos han hecho llegar sindicatos, oenegés, colegios profesionales, etc.», remarca el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez.

Para Ciudadanos, Bienestar Social y Políticas de Igualdad «son un sector prioritario». En este contexto, Gómez ha subrayado que «esto puede apreciarse sólo con ver el espacio que estos temas ocupan dentro de los programas autonómico y local».

Igualmente, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma,  Miguel Sánchez, afirma que «proponemos medidas dirigidas a la actual coyuntura, de especial dificultad, al tiempo que consideramos necesaria una reorganización estructural para llegar a más gente y mejor». «Ciudadanos tendrá como objetivo prioritario luchar contra la pobreza severa, especialmente la infantil, en la que la Región está a la cola de toda España. A este fin destinaremos un 5% del presupuesto autonómico, en línea con la propuesta de la EAPN – Región de Murcia, y que estudiamos instrumentar a través de una Tarjeta solidaria que centralice las ayudas».

Respecto a las personas con discapacidad, Miguel Sánchez se declara «firmemente comprometido con las propuestas de los colectivos afectados, que han recogido en sendas reuniones con el CERMI y FEAPS». Por un lado, en lo referido a la adaptación física y cognitiva de las sedes físicas y virtuales de la administración, así como de la vía pública. Y, por el otro, respecto a la inserción laboral y al fomento de una vida autónoma en estos ciudadanos.

Además, Ciudadanos propone revisar si una gradación de las ayudas que recibe la empresa en función del grado de discapacidad de la persona, no sería un modelo más justo para todos, así como la necesidad de proporcionar el copago a la renta de la persona, de modo que disponga de un dinero “de bolsillo” suficiente para disfrutar de su tiempo de ocio, como cualquier otro vecino.

En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, desde Ciudadanos «vemos con estupor que el IMAS haya tenido cuatro años de superávit en sus cuentas», con un presupuesto decreciente, al mismo tiempo que la presión fiscal haya crecido sobre los ciudadanos, así como también  que, a finales de 2013, hubiera más de 2.500 familias con más de dos años y medio a la espera de la prestación económica de la Dependencia, incumpliendo sistemáticamente los plazos que la misma administración se había impuesto, y también que en 2012, al menos 744 familias se quedaran fuera de la Renta Básica.

Además de la ejecución inmediata del presupuesto, Ciudadanos pretende revisar la legislación autonómica de desarrollo de la Ley de Dependencia, que tiene como objetivo prioritario la autonomía, ya que «se ha creado una situación clara de inseguridad jurídica al haberse cambiado las reglas de juego a mitad de partida. No ha de olvidarse que la Comunidad ya ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia para que ofrezca al beneficiario el servicio que solicitó».

Tal y como explica Mario Gómez, «hay que recuperar la figura del Agente de Igualdad, ampliándole su campo de acción para trabajar de forma preventiva y transversal». En Ciudadanos «creemos que hay que trabajar por la igualdad directamente con los vecinos y desde dentro de las instituciones».

De esta forma, Ciudadanos plantea que el Agente de igualdad se convierta en el referente al que cualquier ciudadano puede acudir. Al mismo tiempo, también propone que actúe preventivamente para que las acciones públicas ya incluyan esta perspectiva a través, por ejemplo, de la inclusión de un Informe de Impacto Social previo a cualquier acción pública y realizado por estos profesionales.

«Ya no se trataría sólo de la perspectiva de género. También podría acudir al Agente, por ejemplo, un menor que esté siendo acosado en el colegio por su orientación sexual, tal y como se expuso en una reunión con el colectivo No Te Prives, que celebran en estos días su Semana de Cine LGTB», apunta Gómez.

Respecto a las medidas estructurales, Ciudadanos propone pasar de un modelo competitivo a un modelo colaborativo público-privado, siempre que éste sea sin ánimo de lucro. En síntesis, «queremos que haya subdirecciones encabezadas por funcionarios, no por cargos a dedo, que impulsen un trabajo tripartito entre Comunidad Autónoma, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, que ya no serán sólo consultados, sino que formarán parte del diseño de los planes estratégicos», explica Gómez.

 

Ciudadanos-LGTB

Ciudadanos con el colectivo “No te prives”