Un pacto nacional por la racionalización de los horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar es una de las principales propuestas que Ciudadanos ha trasladado a la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región (OMEP) en el encuentro que han celebrado en la sede de Croem en Murcia. Los candidatos al Congreso Miguel Garaulet y Lola Jiménez han trasladado a la presidenta de OMEP, Manoli Marín, la idea de que para la formación naranja “la igualdad es prioritaria, tanto por justicia como para avanzar hacia un mercado de trabajo más productivo”. Garaulet ha añadido que C’s “favorecerá la contratación pública de las empresas que se adhieran al Pacto Nacional por la Racionalización de los Horarios y ampliará a un año las bonificaciones sobre la cuota de cotización de la baja por maternidad, una bonificación que se extenderá a la persona que cubra la baja de maternidad en ese puesto”.

“Los empresarios son los que generan empleo, no los partidos políticos. Nuestra labor es favorecer las condiciones para que se puedan crear nuevos puestos de trabajo, eliminando las actuales trabas que tienen las pymes para crecer, incluyendo una maraña de regulaciones cruzadas y burocracia”, ha añadido el cabeza de lista por la Región. “Vamos a promover una verdadera unidad de mercado para evitar que las propias comunidades autónomas se hagan la competencia entre ellas; y vamos sobre todo a favorecer a los autónomos de este país. Tres de cada cuatro nuevos autónomos que se dan de alta actualmente son mujeres, y hay que mejorar sus posibilidades de conciliación familiar, después de que se hayan recortado sus prestaciones en el último año”, ha añadido Garaulet.

Además, ha puesto el acento en las peticiones que les han transmitido los empresarios, sobre todos los autónomos, “que reclaman es más flexibilidad a la hora de darse de alta o que queden exentos de pagar la cuota si no ingresan una cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional. Yo he sido autónomo y he echado mucho de menos esta flexibilidad, hay autónomos que concentran su actividad en pocos del mes o en momentos puntuales, y ahora pagan todo el mes completo aunque solo trabajen un día. Proponemos que el proceso de alta y baja sea inmediato y se pueda seguir haciendo a través de internet. Hay que ampliar a cuatro las posibilidades de cambio de tipo de cuota de cotización, porque para los autónomos no hay dos meses iguales, y es la administración la que tiene que poder adaptarse a esa realidad y no al revés”.

 Una sola liquidación anual de impuestos para autónomos

Por su parte, Jiménez ha explicado que “queremos que los autónomos hagan una sola liquidación anual de sus impuestos, como el IVA, y que el impuesto de módulos no esté sometido a criterios técnicos y de número de empleados, sino que se adapte a la facturación del negocio”. La candidata número tres de la lista de C’s ha añadido que “debemos ir equiparando a los autónomos con el resto de los regímenes. Tienen que tener derecho a jubilación anticipada, a jubilaciones parciales que permitan formar a los nuevos trabajadores, generando más empleo”.