Una amplia comitiva de Ciudadanos ha elegido la Universidad Politécnica de Cartagena para celebrar su acto central de campaña en el que han explicado una de sus grandes propuestas de su programa electoral para el próximo 26 de junio: su apuesta por la Educación y la Innovación. Al acto, celebrado en el patio interior del Cuartel de Antigones, han acudido el candidato número dos y número tres de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, José Luis Martínez y Lola Jiménez, el portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, el candidato al Senado, Francisco Caparrós, los tres concejales de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, Ana Rama, y Alfredo Nieto, además de algunos vocales, afiliados y simpatizantes.

Según el candidato al Congreso, José Luis Martínez, que poco antes se había reunido con el vicerrector de la Planificación, Emilio Trigueros, “la UPCT es un lugar idóneo para defender una de las grandes propuestas de Ciudadanos para las próximas elecciones. Si hay una gran propuesta de Ciudadanos es ese gran Pacto Nacional por la Educación. Esta universidad encarna y simboliza su espíritu perfectamente. En los últimos treinta años hemos tenido siete sistemas educativos distintos, y hoy tenemos un sistema que está dejando fuera a mucha gente, por causas económicas, por causas sociales; es un sistema que genera injusticia, y si hay algo que realmente equilibra la justicia social, es la educación, y ese es la gran apuesta de Ciudadanos”.

El candidato de Ciudadanos ha hecho una balance negativo de las consecuencias que el actual sistema educativo está provocando en la Comunidad Autónoma, “en esta Región es sangrante, tenemos un 24 por ciento de abandono escolar, tasas que nos dicen que uno de cada tres alumnos repite curso, que uno de cada cinco alumnos no tiene ni siquiera el Graduado Escolar, ésa no es una apuesta por el futuro, este país se tiene que construir mirando al futuro, la apuesta por una educación de calidad requiere un consenso de todos los grupos políticos. No podemos hacer planes de educación pensando en las próximas elecciones, los planes se hacen pensando en las próximas generaciones.”

Sobre la Universidad Politécnica de Cartagena, Martínez considera que es “modélica, pensamos que el mundo universitario en la economía global debe tener una comunicación directa con las empresas, y la UPCT representa perfectamente eso, una universidad muy técnica, que a pesar de compartir con el resto de universidades, problemas de financiación, ha logrado generar un maridaje perfecto con la ciudad de Cartagena, lo que ha supuesto una dinamización económica de la ciudad, y el rescate y la conservación de buena parte de su patrimonio histórico, lo que ha demostrado ser un gran acierto.” El candidato al Congreso de la formación naranja ha recordado los nefastos estragos de las políticas del PP en materia educativa, “uno de los grandes recortes del PP, fue el recorte en educación, casi 7.000 millones, nosotros, en nuestro programa, incrementaríamos el presupuesto, tanto para la educación como para la investigación en un tres por ciento. Desde Ciudadanos consideramos fundamental apostar por las generaciones futuras, apostar por una universidad donde se prime el I+D, una universidad en la que se formen los profesionales en función de las demandas de la sociedad, de las demandas de las empresas. En Cartagena eso está ocurriendo, lo vemos con los graduados que salen de la UPCT.”

El candidato número dos de Ciudadanos ha repasado, alrededor de muchos estudiantes que se han acercado con curiosidad a este acto, las propuestas educativas de su programa electoral, “En Ciudadanos lo tenemos muy claro, estamos a favor de una educación universal y gratuita; universal en el periodo de cero a tres años, los niños se podrán escolarizar, apoyamos la gratuidad de los libros de texto, no tiene sentido que con la tecnología actual y con el sobrecoste que supone para las familias, cada dos o tres años se tengan que cambiar los libros de texto. Queremos bajar las tasas universitarias”, en este sentido, Martínez ha recordado que España es el segundo país de Europa con las tasas más altas, “queremos incrementar también las becas a los universitarios, no se puede quedar nadie sin acceso a la educación, es el futuro de las personas, de las familias, de las regiones y los pueblos, necesitamos esa educación de calidad”. Para concluir José Luis Martínez ha asegurado que Ciudadanos “no estará en ningún gobierno que no crea en el Pacto por la Educación para varias generaciones”.

Visita a la exposición ’25 años de fotoperiodismo (1991-2015)

Tras el acto celebrado en la UPCT, los candidatos y dirigentes de Ciudadanos en la Región de Murcia, se han trasladado hasta las inmediaciones del Palacio Consistorial y la calle Mayor en el centro de la ciudad portuaria para explicar el programa de Ciudadanos. También han visitado algunas zonas emblemáticas como la Catedral de Cartagena o la Plaza del Lago. Poco después se han acercado hasta la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena para visitar la exposición ’25 años de fotoperiodismo (1991-2015)’ organizada por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa, y que recopila las imágenes más destacadas del último cuarto de siglo, visiones sobre la sociedad: fiestas, tradiciones y convulsiones políticas que han tenido lugar a lo largo de estos años, con una especial atención a la historia de Cartagena.