El candidato de Ciudadanos al Congreso José Luis Martínez, ha propuesto “un Plan Estratégico de Turismo para sacar al sector de la situación a la que se ha visto abocado en la Región tras 20 años de políticas nefastas por parte del Gobierno regional del PP”. Martínez, quien ha acudido junto al cabeza de lista, Miguel Garaulet, a Alhama de Murcia, ha puesto entre otros ejemplos de dichas políticas nefastas “la prometida construcción en el municipio de un parque temático que iba a generar 22.000 puestos de trabajo, y que por ahora solo arroja como balance la quiebra de su promotora y la amenaza de una reclamación de 25 millones de euros para las arcas regionales”.

Martínez lamenta que el turismo no se haya convertido en una tabla de salvación durante los años más duros de la crisis debido a que “nunca ha habido un diseño claro para un sector que debería ser clave en la Región”. Para Martínez, se debería haber apostado por desestacionalizar claramente el sector y salir del bucle de sol y playa, potenciando entre otros el turismo religioso, de salud­, deportivo, cultural, enológico… El candidato también destacó que “es necesario que el Instituto de Turismo regional se coordine con los ayuntamientos, unificar el mensaje y la acción”.

El candidato de Ciudadanos puso, además de Paramount, otros ejemplos de mala gestión, como el resort de Marina de Cope, que iba a convertirse en el Cancún de Europa y fue paralizado por una resolución del Tribunal Constitucional. O la autopista y el aeropuerto de Corvera, que iban a dar servicio a dicho resort o al parque Paramount. El resultado es que hay una reclamación patrimonial de 231 millones de euros por Marina de Cope, a los que hay que sumar los 182 que ya nos ha costado Corvera a pesar de no haber traído un solo turista a la Región o los 550 millones que puede costar al Estado la intervención de la Autopista Cartagena-Vera. Seguimos sumando con los 5 millones que reclaman los más de un millar de expropiados de dicha autopista que siguen sin cobrar o los 25 millones de reclamación por parte de los herederos de Premursa y tenemos casi mil millones de euros (993, para ser exactos) de perjuicio para las arcas regionales a cambio de casi nada.

Martínez concluyó que “el turismo habría supuesto de contar con una adecuada planificación un gran yacimiento de empleo para ayudar a rebajar las cifras del paro y ayudar a salir a más de 550.000 murcianos de su situación de riesgo de exclusión social. Pero la realidad es que Murcia es la tercera comunidad menos elegida por los españoles para pasar sus vacaciones, y mientras el turismo de interior crecía en Murcia un 4,3%, en España lo hacía un 7,4%. Con Corvera cerrado y el AVE sin llegar, el aeropuerto de San Javier veía caer un 2,2% su número de viajeros frente al aumento del 5% nacional. Y mientras el turismo extranjero subió un 1,7% en la Región, a nivel nacional lo hizo un 4,1%. Son cifras demoledoras, a las que se suma laactual situación de emergencia que vive el Mar Menor, nuestro principal atractivo turístico, fruto de las políticas desacertadas y la inacción del PP. Está por ver el coste que esta situación va a suponer a la economía regional y a un sector, el turístico, que debería ser clave para la Región”.

“Se hizo un diseño megalómano, de obras faraónicas, que solo ha traído ruina a las arcas regionales. Ahora, cuando más necesaria es la promoción turística, no hay dinero para hacerla”, ha concluido Martínez.