Desde su compromiso por la puesta en valor del patrimonio común de los Mazarroneros, Ciudadanos Mazarrón lleva a pleno municipal una moción que plantea la transformación en vía verde del antiguo trazado de ferrocarril que unía el Rincón de Oliva con la Cala del Muerto, la colocación de paneles informativos, y la promoción turística de los restos, aún visitables, de este camino de hierro que unía las minas de hierro de Lorca con el mar.

cala del muerto La concejal de Ciudadanos, Tina Ruiz, manifiesta su satisfacción porque dicho proyecto vaya a debatirse también en la Asamblea Regional. “La mayor parte de la gente no es consciente de lo amplio e importante que es el patrimonio histórico-cultural del municipio de Mazarrón. Gran parte de él es desconocido para el público y cuando tienen la posibilidad de descubrirlo, quedan encantados”. “No es posible entender Mazarrón sin las minas y sus sucesivas etapas históricas, pero esta vía muestra no sólo esto, sino también su condición de puerto de salida y aduana, además de conservar infraestructuras industriales de finales del XIX muy interesantes como pueden ser puentes o contrafuertes que encontramos a lo largo de todo el recorrido, la estación que se conserva en Pastrana, o los mismos muelles de carga, que permanecen en la Cala del Muerto”. “Además, aprovechar los antiguos trazados ferroviarios, permite realizar la conexión de espacios de valor histórico y natural con un impacto mínimo”. “Creo que la Vía Verde de Morata a Cala del Muerto puede llegar a ser un activo muy interesante”.

En la moción, que puede leerse aquí, Ciudadanos Mazarrón propone, además, que se trabaje conjuntamente con el Ayuntamiento de Lorca, ya que, aunque la mayor parte de la vía férrea discurre por territorios mazarroneros, y la parada más importante esté en Pastrana, la mina La Positiva, que dio lugar a la misma está situada en el término municipal de Lorca y también forma parte de su historia.