El portavoz de Ciudadanos se ha manifestado hoy tras la celebración de la Junta de Portavoces a favor de aprobar en el Pleno del próximo jueves la moción conjunta de todos los grupos, a excepción del PP, para la presentación del contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la llegada del AVE a Murcia. “Entendemos que dicho recurso no va a paralizar un proyecto que de por sí ha sufrido muchos retrasos y sí va a garantizar su legalidad”.

Ninguneo de Fomento y pasividad de Ballesta

“Agotada la vía política y transcurridos los plazos legales no nos queda más opción que presentar el contencioso”, ha señalado Gómez, quien, en este sentido, ha lamentado la falta de pronunciamiento del Ministerio de Fomento sobre el recurso de las obras del AVE planteado por el Consistorio, tras la aprobación, en julio de 2015,  de una moción conjunta de todos los grupos políticos.

“El Ministerio ha ninguneado al Ayuntamiento de Murcia con el beneplácito del alcalde Ballesta”, quien, a juicio de Gómez, “sigue manteniendo una actitud inmovilista sobre este asunto, al no haber exigido a Fomento que se pronuncie, de forma expresa, sobre un asunto prioritario para el municipio”.

“Al Ministerio le ha dado todo igual y Ballesta se lo ha tragado sin rechistar” –ha denunciado el portavoz de C’s, quien también ha lamentado “la desidia y falta de previsión con la que el PP ha gestionado a lo largo del tiempo la llegada del AVE a Murcia y el proyecto del soterramiento”.   

Sin licitación pública

A esta falta de previsión se une, según Gómez, las dudas más que razonables que existen en torno a la adjudicación directa a Emuasa, por parte de Adif, de las obras de desvío de las tuberías de abastecimiento y saneamiento por más de 9 millones de euros y sin licitación pública. “Un asunto que desde Ciudadanos estamos  investigando porque nos parece un tanto extraño como mínimo”.

También ha recordado la forma sibilina –con nocturnidad y alevosía- con la que el PP abordó el asunto de estas obras del desvío. “Conocían desde 2014 que éstas debían llevarse a cabo y sin embargo lo mantuvieron oculto hasta este mismo año, con el único objetivo de  anunciar a bombo y platillo, con fines puramente electorales, la llegada de la alta velocidad para 2016”.

Desalojados Beniaján

Otro de los asuntos abordados en la Junta de Portavoces es el que hace referencia a las familias desalojadas de Beniaján. Un tema sobre el que el portavoz de la formación naranja ha reiterado la necesidad de que se resuelva cuanto antes y que el Gobierno del PP, en esta ocasión, sepa estar a la altura de las circunstancias y haga de mediador con el fin de lograr que, en el menor tiempo posible, la aseguradora y los afectados lleguen a un acuerdo.

“Mientras tanto seguiremos estudiando las alternativas legales que permitan al Ayuntamiento cubrir los gastos de estas familias de forma temporal hasta que se solucione el conflicto; y que una vez arreglado, los afectados  puedan devolver las ayudas cuando cobren de la aseguradora”, ha finalizado.