• El portavoz de la formación en San Pedro, José Luis Ros, considera “un insulto” a los vecinos impedir el debate “sobre lo más urgente y preocupante”

El pleno ordinario de agosto en San Pedro del Pinatar ha debatido esta mañana una moción urgente presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, sobre la defensa del Mar Menor. La moción solicitaba medidas como que se informase al Consejo Social de Ciudad de San Pedro de las medidas llevadas a cabo para proteger la laguna, como medio para evitar la desinformación y el alarmismo innecesario. Al mismo tiempo, también reclamaba la aplicación de un paquete de medidas urgentes por parte de la Comunidad Autónoma: la ampliación y mejora de los análisis llevados a cabo sobre la aptitud de las aguas del Mar Menor, el seguimiento de las especies invasoras de diatomeas y dinoflagelados, la convocatoria de una Mesa de Crisis regional sobre el Mar Menor y la apertura de un expediente de investigación sobre los vertidos descontrolados y permitidos durante más de 20 años.

El Partido Popular ha votado en contra de la urgencia de dicha moción, con lo que ni siquiera se ha podido debatir en el Pleno. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Luis Ros, ha calificado de “insulto a todos los pinaterenses” esta medida, ya que a su juicio “votar en contra de lo más urgente y preocupante para todos nosotros este verano, el estado y la recuperación de nuestro bien más preciado, el Mar Menor”. Desde Ciudadanos lamentan que el PP no haya dado motivo alguno para rechazar el debate de la moción y apuntan “al miedo al debate sobre la cuestión por la falta de una actuación competente y eficaz este verano, ya que el PP está más interesado en los grandes anuncios como poner urnas en las playas, que en soluciones técnicas reales y efectivas” como única justificación al sentido del voto del PP.

Ciudadanos ha anunciado ya que la cuestión no quedará cerrada con este voto en contra del PP, y va a presentar la convocatoria de celebración de un Pleno exclusivo sobre el Mar Menor, en el que poder “debatir sin mordazas ni cortapisas el tema de mayor interés para nuestro municipio. Es una medida que ya hemos trasladado al Grupo Socialista para lograr el acuerdo de un tercio del Pleno necesario, y nos han mostrado su posición favorable. Se trata de afrontar de verdad esta cuestión, sin que el Gobierno local del PP pueda vetar con su mayoría el debate”, ha asegurado Ros.

Por último, el portavoz de la formación, ha asegurado que “el PP demuestra que no le interesa dar la cara ni dar a conocer la situación actual del Mar Menor, ser transparentes y solucionar verdaderamente el problema, al rechazar otra propuesta de Ciudadanos: la creación de un Observatorio local sobre el Mar Menor. En un movimiento político de postureo decían que no era necesario, porque ya había un Consejo Social al que informarían de la cuestión; demagogia de la política más rancia”.