El pasado jueves 11 de agosto tuvo lugar el pleno en el que se debatieron los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Mazarrón, presupuesto del que los concejales de la oposición solo dispusieron desde el lunes de la semana anterior. IMG_8897-2

La portavoz de Ciudadanos en Mazarrón, Tina Ruiz, ha criticado al equipo de Gobierno del Partido Popular por dejar apenas una semana a los ediles de la oposición para estudiar las cuentas municipales para el próximo ejercicio. “No entendemos ni eso, ni tampoco por qué no se ha dado participación en la elaboración de los presupuestos a los trabajadores, cuando el capítulo de sueldos representa el 40% del presupuesto, ni a los colectivos sociales, ni a los técnicos municipales. Tampoco entendemos que no se destine una partida para la urbanización de Camposol o que más del 90% del presupuesto sea destinado a gasto corriente y no se recojan prácticamente inversiones para infraestructuras y mejoras., o que la mayor parte de las inversiones se realicen en equipos de rápida obsolescencia, como los informáticos

La portavoz de Ciudadanos ha mostrado también su disconformidad con la convocatoria de un pleno extraordinario para el debate de un tema tan importante como los presupuestos, “Eso ha provocado que no tengamos tiempo material para analizar un proyecto tan complejo. Sin embargo, y a pesar de ello, nos ha dado tiempo a comprobar que no hay ni un euro destinado al prometido centro para discapacitados, mientras la partida de envíos postales nos sigue costando 120.000 euros cuando podemos instaurar la administración electrónica o apenas se gasta el 10% de los 140.000 euros presupuestados para ayudas a universitarios”.

1,9 millones sin ejecutar

CENTRO_DE_DIA_MAZARRON

El Centro de Día de Mazarrón es una infraestructura claramente insuficiente para las necesidades municipales.

Ruiz también ha criticado el incremento en dos millones de euros de la partida de deudas de dudoso cobro por parte del Ayuntamiento, que llega a los 37 millones de euros, y el aumento de la deuda, que escala ya a los 47 millones de euros. “Mientras tanto, del presupuesto pasado se han quedado sin ejecutar 1,9 millones, precisamente en partidas de servicios sociales, educación… Eso sí, de los 150.000 euros previstos para festejos se pasó a más de 500.000 euros (dinero que se sacó de la partid consignada para el arreglo de la casa de la Cañadica). Y este año ese aumento ya se ha consolidado en las cuentas municipales”.

La portavoz naranja también ha mostrado su extrañeza al no encontrar en las cuentas locales los 4.200 euros de subvención a Aspadem y Cruz Roja para un programa de respiro para familias de discapacitados. “Ese dinero proviene de la subvención al grupo municipal de Ciudadanos, a la que renunciamos expresamente para destinarla a ese programa. De todos modos, no nos extraña dicha ausencia, ya que a Cáritas aún no le han pagado los 3.500 euros de la subvención del pasado año”, apuntó Ruiz.